!Houston, seguimos en problemas!: El Indec informó que la inflación fue del 2,8% en diciembre
En 2017, el IPC se ubicó en 24,8%. A partir de enero, INDEC cambia la medición del dato de inflación, con un mayor peso de los servicios públicos y privados sobre el dato, mientras que tendrá una menor ponderación de alimentos y vestimenta.
La inflación de diciembre se aceleró por cuarto mes consecutivo, llegó al 2,8% -por encima de lo esperado por el mercado en 2,3%- y empardó el aumento de precios de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2025, la variación de precios se ubicó en el 31,5%, su menor nivel en ocho años, cuando el índice cerró en 24,8%.
El aumento de precios fue producto de una mayor variación de los precios Regulados (+3,3%), producto de los aumentos en el transporte y la energía. En tanto, el aumento del IPC Núcleo fue de 3% y los Estacionales avanzaron apenas 0,6%, con una fuerte baja de verduras.
Vale destacar que a partir de la medición de los precios de enero, el INDEC comenzará a utilizar la canasta incluida en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18. Esta canasta tiene un mayor peso de servicios públicos y privados -uno de los rubros que más aumentó en el último tiempo-, mientras que hay una menor valoración de alimentos y vestimenta.
Aumentos destacados de diciembre
En un mes particular como lo es diciembre por las fiestas, alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio en torno al 3,1%, siendo la división con mayor incidencia. Entre las subas destacadas se ubicó Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).
#DatoINDEC#IPC: en diciembre de 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/svdGbRLy3e
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
