NacionalesPolítica

Horacio Rosatti pidió reducir la judicialización de los conflictos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expuso anoche los principales desafíos que enfrenta la judicatura en la Argentina, durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Rosatti destacó que “los jueces deben guiarse por la Constitución y las leyes, aun cuando eso implique fallar de manera impopular”, y advirtió sobre la creciente judicialización de los conflictos. “Hoy toda la conflictividad se judicializa sin filtros”, señaló, al tiempo que instó a la sociedad a buscar resolver ciertos conflictos antes de llegar a los tribunales.

En su discurso, el magistrado enfatizó la necesidad de cubrir las vacantes en el sistema judicial y mencionó que la Corte Suprema emitió más de 19 mil fallos este año, trabajando con una estructura similar a la de los años ‘90. Además, subrayó la importancia de los plenarios para unificar criterios y reforzar la celeridad en las resoluciones judiciales.

En otro tramo, Rosatti reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial, no para reemplazar a los jueces, sino como un soporte que permita optimizar su labor.

Por último, homenajeó a su colega saliente Juan Carlos Maqueda, calificándolo como un “hombre de Estado” y reafirmó el compromiso del máximo tribunal con una Justicia independiente como pilar para el desarrollo institucional del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *