Historia de vida: Cuando el poder del deporte impacta en el bienestar de adultas y adultos mayores
Inés Fiorentini encontró en el newcom una fuente inagotable de vitalidad y alegría. “Este deporte es muy importante. Sea por las relaciones como por la actividad que me da. Me hace muy bien jugar y, a pesar de mi edad, puedo hacerlo como otras personas que son mucho más jóvenes. Sinceramente que me suceda eso es buenísimo porque lo disfruto mucho más”, remarcó esta jubilada de 83 años que además concurre, y lo dice muy orgullosa, “todos los días al Estadio Municipal Jorge Newbery porque también hago gimnasia”.
Inés tiene una mirada maternal. Gesticula sin cesar, con alegría, mientras recorre de manera informal su foja de vida. Es un fiel ejemplo inspirador, sobre todo porque sostiene con su experiencia que “el deporte no solo me permite mantener el cuerpo en movimiento, también me brinda la posibilidad de fomentar nuevas relaciones y reír mucho más”, como ella misma expresa con naturalidad.
“Soy jubilada y trabajé en la Universidad Nacional de Rosario como docente y en el Hospital Roque Sáenz Peña en el área de salud, ya que soy psicóloga. Sabía que la política pública en mi rubro es buena, pero lo certifico en el deporte comunitario porque le abre las puertas a todas las franjas etarias. Además, no todas las provincias tienen programas como el que brinda la Municipalidad”, reemarcó antes de hacer eje en cómo incursionó en newcom.
“Hace poco arranqué este deporte y desde entonces me ayudó a poner el cuerpo en movimiento. Debo reconocer que empecé a venir al Jorge Newbery para hacer gimnasia con la profe Laura Diez. Ahí nos divertimos mucho y además encontré un gran grupo humano”, señaló.
Y agregó: “Como sabía que Laura daba clases de newcom le pregunté si me veía ahí, siendo una más. Me invitó a probar, y desde entonces soy una más de Las Águilas (NdR: así se llama el equipo), aunque soy el águila mayor”.
Cabe destacar que el newcom es una adaptación del voleibol, y le permite a las y los jugadores de todas las edades participar y disfrutar de un ejercicio dinámico, que además promueve la socialización.
“Esta especialidad me ayuda a mantenerme bien. Me hace mover el cuerpo y me di cuenta que puedo jugar. Tengo mucha coordinación visomotora, pero por ahí no tengo mucha fuerza, me doy cuenta en los saques”, acotó, y sumó: “Además del newcom no dejé de hacer gimnasia, así que voy todos los días al estadio. Pero debo reconocer que este deporte es para las personas de mi edad porque no tenés que correr o hacer grandes desplazamientos. Hay que caminar o hacer unos pasos, sea para atrás o hacia adelante. Es ideal para la gente mayor”.
“Nos divertimos mucho en grupo. Pongo el cuerpo y la mente en movimiento y me río muchísimo. Me encanta todo esto”, cerró mirando con los ojos brillosos mientras se acomodaba su prolija cabellera blanca.
Está claro que el poder del deporte juega un fuerte rol en el bienestar de los adultos mayores. La experiencia de Inés en el polideportivo es un testimonio del impacto positivo que el newcom tiene en su vida. El ejemplo es contundente. Porque el ejercicio de esta disciplina no únicamente promueve la actividad física, también se presenta como un buen antídoto para combatir, en muchos casos, la soledad.