Hamas afirmó solo aceptará un cese completo de las hostilidades en Gaza y criticó a Israel por los pocos avances en las negociaciones
El líder del brazo político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyah, afirmó que el grupo extremista solo aceptará el “cese completo de las hostilidades” en la Franja de Gaza y apuntó a Israel por la falta de avances tanto en ese punto como en el intercambio de prisioneros por rehenes.
Haniyah recalcó que las autoridades israelíes deben liberar a los presos palestinos que se encuentran encarcelados e hizo hincapié en la importancia de acabar con el “injusto asedio” contra la población gazatí, informó la agencia de noticias Europa Press.
“La ocupación (israelí) sigue maniobrando y postergando cuestiones que preocupan a nuestro pueblo, mientras que su posición se centra en la liberación de los prisioneros detenidos por la resistencia”, dijo Haniyah.
Destacó que para Hamas, “lograr un acuerdo de intercambio mediante el cual nuestros prisioneros, especialmente los más antiguos y los que tienen condenas elevadas, sean liberados es uno de los objetivos de estas negociaciones, y esto no puede saltarse”.
El líder agregó que Hamas desde el principio respondió positivamente a las propuestas de varios países de pactar un acuerdo con Israel para “detener la agresión” contra el pueblo palestino y levantar el bloqueo de la Franja de Gaza.
“La resistencia no aceptará una tregua a menos que se detenga la agresión contra la Franja de Gaza, se retire el ejército israelí, se levante el bloqueo del enclave palestino, se garanticen refugios seguros para las personas desplazadas y compromisos para reconstruir la Franja”, recalcó, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En este sentido, aseguró estar trabajando con “todos los medios disponibles para detener el baño de sangre llevado a cabo por el enemigo las 24 horas del día”.
Una delegación del grupo islamista palestino participó esta semana en El Cairo de una serie de reuniones para discutir una propuesta de Estados Unidos, Egipto y Qatar de alto el fuego tras cuatro meses de hostilidades en Gaza.
El plan fue abordado también por los jefes de la inteligencia estadounidense e israelí, el premier qatarí y funcionarios egipcios.
Sin embargo, este impulso a una nueva tregua por el momento no prosperó y crece el temor por las consecuencias de una operación militar en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto en la que se hacinan 1,4 millones de civiles desplazados dentro del enclave.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a abstenerse de atacar Rafah sin un plan para proteger a los civiles.
Por su parte, Netanyahu insiste en que seguirá adelante con su programa, con el fin de lograr una “victoria” total sobre Hamas, y el canciller israelí, Israel Katz, aseguró que su país se coordinará con Egipto antes de lanzar una operación en la localidad.
La guerra en la Franja de Gaza comenzó cuando milicianos de Hamas infiltrados en Israel mataron el 7 de octubre a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo de rehenes, en su huida, a otras 240, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina.
Más de 100 de los cautivos fueron liberados durante un alto el fuego en noviembre a cambio de 240 prisioneros palestinos. Alrededor de 130 cautivos permanecen en Gaza, aunque se cree que una cuarta parte de ellos están muertos.
Israel respondió al ataque con una campaña militar que dejó al menos 28.858 muertos y 68.667 heridos en Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud local.