Haití decretó el esperado consejo de transición
El Gobierno de Haití promulgó el viernes un decreto por el que se formaliza la creación
de un consejo presidencial de transición compuesto por nueve miembros, una medida largamente aplazada que pretende ser el primer paso para restablecer la seguridad en el país caribeño asolado por las bandas.
Sin embargo, el decreto deja muchas preguntas sin respuestas.
No nombra a los nuevos miembros del consejo, ni establece un calendario para la instalación del consejo y el reemplazo del primer ministro Ariel Henry, quien hace un mes se comprometió a renunciar una vez que su sucesor estuviera en su lugar.
Sugiere que el impopular y no elegido Henry mantendrá inicialmente la supervisión de los procedimientos, permitiendo al actual primer ministro hacer los “arreglos necesarios” antes de
los nuevos nombramientos. Los elegidos deberán entonces “participar, de acuerdo con el primer ministro, en la formación de un gabinete de ministros inclusivo”.
También pide al consejo que ayude a acelerar el despliegue de soldados internacionales que Henry solicitó en 2022 para ayudar a la policía en sus batallas frente las bandas armadas y cada vez más poderosas.
El decreto se publicó en el boletín oficial de Haití y nombra a los nueve partidos políticos o sectores sociales que estarán representados en el consejo, incluidos dos observadores sin
derecho a voto, confirmando así un anuncio realizado el mes pasado.
La CARICOM manifestó el viernes su satisfacción por el decreto y reiteró la necesidad de que los nuevos dirigentes aborden urgentemente la situación de seguridad para que las escuelas y los comercios puedan reabrir y la población pueda viajar libremente y acceder a suministros básicos.
Cerca de 95.000 personas huyeron del área metropolitana de la capital en un nuevo mes, ya que las bandas armadas han consolidado su control. Los haitianos carecen de productos básicos mientras los puertos clave permanecen cerrados y el Gobierno saliente sigue ausente.