MundoPolítica

Guerra de Ucrania: ¿Debería intentar tomar Kiev nuevamente?, la pregunta que se hizo Putin en público

El presidente Vladimir Putin consideró que cualquier movilización adicional dependería de lo que Rusia quisiera lograr en la guerra en Ucrania, y agregó que enfrentaba una pregunta que solo él podía responder: si Rusia intentaba tomar Kiev nuevamente.

Más de 15 meses desde que Putin envió tropas a Ucrania, las fuerzas rusas y ucranianas siguen luchando con artillería, tanques y drones a lo largo de un frente de 1.000 kilómetros (600 millas), aunque muy lejos de la capital , Kiev.

Aluvión de advertencias para Occidente

Usando la palabra “guerra” varias veces, Putin ofreció un aluvión de advertencias a Occidente, sugiriendo que Rusia podría tener que imponer una “zona sanitaria” en Ucrania para evitar que ataque a Rusia y diciendo que Moscú estaba considerando abandonar el acuerdo de granos del Mar Negro.

Rusia, comentó, no necesitaba una ley marcial a nivel nacional y seguiría respondiendo a las infracciones de sus líneas rojas.

Pero su comentario más desconcertante fue sobre Kiev, que las fuerzas rusas intentaron, y fracasaron, capturar pocas horas después de que Putin ordenara el ingreso de tropas en Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

“¿Deberíamos regresar allí o no? ¿Por qué estoy haciendo una pregunta tan retórica?”, se preguntó Putin ante 18 corresponsales de guerra y blogueros rusos en el Kremlin.

“Solo yo puedo responder esto yo mismo”, se respondió Putin. Sus comentarios sobre Kiev, durante varias horas de responder preguntas, se mostraron en la televisión estatal rusa.

Las tropas rusas fueron rechazadas de Kiev y finalmente se retiraron a una franja de tierra en el este y el sur de Ucrania que Putin declaró que ahora es parte de Rusia.

Ucrania proclama que nunca descansará hasta que todos los soldados rusos sean expulsados ​​de su tierra.

 Putin anunció en septiembre pasado lo que calificó como una “movilización parcial” de 300.000 reservistas, lo que desencadenó un éxodo de al menos la misma cantidad de hombres rusos que intentaron eludir el servicio militar y se fueron a las repúblicas de la ex Unión Soviética.

Cuando se le preguntó acerca de otra convocatoria del corresponsal de guerra de la televisión estatal Alexander Sladkov, Putin contestó: “No hay tal necesidad hoy”.

Sin embargo, el líder supremo de Rusia fue menos que definitivo sobre el tema, diciendo que dependía de lo que Moscú quisiera lograr y  señaló que algunas figuras públicas pensaban que Rusia necesitaba 1 millón o incluso 2 millones de hombres uniformados adicionales.

“Depende de lo que queramos”, reflexionó el mandatario en voz alta, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

Aunque Rusia ahora controla alrededor del 18% del territorio de Ucrania, la guerra puso de relieve las fallas de las otrora poderosas fuerzas armadas rusas y el enorme costo humano de librar batallas urbanas como en Bakhmut, una pequeña ciudad del este que ocupa una vigésima parte del área de Kiev.

Putin señaló que el conflicto había demostrado que Rusia carecía de municiones de alta precisión y equipos de comunicación complejos, al tiempo que añadió que su país controla ahora “casi todo” lo que él llama “Novorossiya” (Nueva Rusia), un término imperial de la era zarista para una franja del sur de Ucrania que usan los nacionalistas rusos.

A veces, utilizando la jerga rusa, Putin precisó que Rusia no iba a cambiar de rumbo en Ucrania.

Los planes futuros de Rusia en Ucrania, dijo, se decidirán una vez que termine la contraofensiva ucraniana, que según el mandatario de Rusia comenzó el 4 de junio.

La ofensiva de Ucrania no tuvo éxito en ninguna área, aseveró Putin, quien agregó que las pérdidas humanas enemigas fueron 10 veces mayores que las de su ejército.

Ucrania perdió más de 160 de sus tanques y entre el 25 y el 30% de los vehículos suministrados desde el exterior, indicó, mientras que Rusia perdió 54 blindados; desde Kiev, en tanto, afirmaron que tuvieron éxito en la contraofensiva y Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones de ninguno de los bandos sobre el campo de batalla.

El ataque contra la represa

Putin dijo además que Ucrania había atacado deliberadamente la represa hidroeléctrica Kakhovka el 6 de junio con cohetes HIMARS suministrados por los Estados Unidos, un paso que, según dijo, también había obstaculizado los esfuerzos de contraofensiva de Kiev. Ucrania contradice que Rusia voló la presa, que las fuerzas rusas capturaron a principios de la guerra.

Putin insistió en que Rusia necesitaba luchar contra los agentes enemigos y mejorar sus defensas contra los ataques en lo profundo de su territorio, pero que no había necesidad de seguir el ejemplo de Ucrania y declarar la ley marcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *