PolicialesRosario

Francisco Riquelme sumó cinco años de prisión por amenazar a personal penitenciario: “Los voy a cagar a tiros a todos ustedes”

El narco rosarino Francisco Riquelme sumó cinco años de prisión al declararse responsable de amenazar a personal del Servicio Penitenciario Federal en la cárcel de Ezeiza.

Según trascendió en la web del Centro de Información Judicial (CIJ), el joven de 33 años acordó la condena ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata, integrado por el juez Germán Castelli, el pasado 30 de diciembre. En el trámite intervino el fiscal general Rodolfo Marcelo Molina y la defensora pública Ana María Gil.

El delito que reconoció Riquelme tuvo lugar el 22 de diciembre de 2023 en la cárcel de Ezeiza, cuando cumplía una sanción administrativa que le impidió a su novia Cielo L. visitarlo.

Por entonces, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) ya había pasado a la órbita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al ser notificado de que no iba a ver a su pareja, Riquelme estalló de ira contra los empleados y los alcaides Leandro Saucedo y Damián Matosian.

“Prendan la tele hoy a la noche, van a ver lo que voy a hacer. Los voy a cagar a tiros a todos ustedes. Acá afuera los voy a matar, voy a cagar a tiros una comisaría en Rosario hoy; Saucedo y Matosian, hijos de puta, se van a querer matar, ya van a ver lo que voy a hacer”.

Una vez reintegrado a su sector de alojamiento, el jefe de turno y el inspector de servicio le solicitaron que cesara en su accionar violento, según dice la investigación.

Riquelme retrucó: “Acá no van a entrar a engomar las celdas. Que venga la requisa”. A su vez, el recluso “alteró el orden del pabellón D” y destruyó distintos elementos.

“En un total estado de violencia –dice la investigación–, Riquelme rompió dos sillas, un microondas y una cámara de video-vigilancia, a la vez que arrojó elementos contundentes hacia la celaduría, tales como palos de escoba y sillas”.

Cuando iniciaron el registro de su celda, Riquelme la siguió: “Yo tengo toda mi familia en cana, tengo a mi mujer presa, mi hermano preso. ¡Mirá qué familia tenemos todos! El mundo es chico. Vos sabés cómo es esto, Matosian. Ustedes se cagan de la risa cuando a la visita la verduguean. No pasa nada. Ni Mameluco te va a salvar, sabés cómo te voy a pegar una zarpada bien piola. ¡Vas a ver! ¡Se van a querer matar! A mí no me vas a correr con ningún traslado, eh… me hacés un favor si me sacás”

También le atribuyeron haber instigado la confección de una pancarta tumbera que apareció en el alambrado externo de Ezeiza. “Dabian Matoziani y Saucedo, dejen de verdugear a los presos del módulo 6. Atte: Los Narcos”, decía –textual– la sábana escrita con aerosol negro.

Fuente: rosario3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *