Francia: Condenaron al expresidente Nicolás Sarkozy por financiamiento ilegal de su campaña
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este miércoles a seis meses de prisión de cumplimiento obligatorio y seis meses exentos de cumplimiento, en el juicio de apelación por la financiación ilegal de su campaña electoral para las elecciones de 2012.
La pena es inferior a la que se le había dictado en una instancia anterior, en septiembre de 2021, que fue de un año de cárcel firme, aunque superior a la pedida por la Fiscalía, de un año exento de cumplimiento.
Sarkozy todavía tiene una instancia ante la cual apelar, el Tribunal Supremo, lo que le evitará, de momento, ir a prisión.
A diferencia de los otros acusados, el expresidente no ha sido señalado por el sistema de facturas falsas en sí, ideado para ocultar la explosión del gasto: casi 43 millones de euros frente al límite legal de 22,5 millones.
A 12 antiguos responsables de su campaña se los juzgó en apelación por complicidad en la “financiación ilegal de campaña”, pero también por fraude o abuso de confianza, entre otros delitos, informó la agencia de noticias AFP.
El caso salió a la luz dos años después de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, en las que perdió ante el socialista François Hollande.