NacionalesPolítica

Fracasó un intento del oficialismo para impedir el debate del DNU de Milei en el Senado

El oficialismo sometió hoy a votación la postergación del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el recinto del Senado, pero fue rechazado por la oposición, con lo que se inició el debate del proyecto que el presidente Javier Milei envió en diciembre al Congreso.

El intento se dio cuando el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propuso una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas.
Ayer, en la reunión de labor parlamentaria, la titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó lo mismo sin éxito.

El martes pasado, Villarruel incluyó en el temario oficial el megadecreto lo que derivó en una nueva crisis con el Presidente, pese a que esta situación fue negada por el vocero Manuel Adorni.

El Senado inició la sesión especial poco después de las 11 con el DNU 70/23, que desregula la economía y desburocratiza el Estado, como principal punto.

Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el megadecreto en el temario, que contempla otros proyectos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por evitar que el Senado analice el paquete de leyes incluido el DNU del presidente Javier Milei, la oposición logró quórum para sesionar. La intención de la Casa Rosada era evitar el trámite parlamentario ante la posibilidad concreta de no tener los votos suficientes para mantener en pie del controvertido proyecto.

Villarruel incluyó el megadecreto en el temario de la sesión y eso generó críticas y rispideces dentro de La Libertad Avanza.

Con 38 senadores presentes y 34 ausentes, se consiguió por escaso margen el quórum necesario para comenzar la sesión. 

Una vez iniciada la sesión, comenzo la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario se refirio a la cuestión y dijo que “quedará en la conciencia de cada senador votar a favor o en contra de otorgarle más libertad a los argentinos o cargar con la responsabilidad de ser los primeros representantes del Senado en votar en contra de un DNU en toda la historia”.

La sesión arrancó con un minuto de silencio por la muerte de Graciela Abdala, esposa del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y discursos de homenajes por los fallecimientos de la histórica dirigente justicialista Diana Conti y del ex gobernador de Santa Fe José María Vernet.

Luego, la senadora María Eugenia Duré (Unión por la Patria) hizo uso de su cuestión de privilegio contra Milei, Villarruel y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, por la cuestión Malvinas. Para la legisladora de Tierra del Fuego, la causa Malvinas “está siendo pisoteada por el Gobierno”.

Antes del intento de abortar el debate del DNU, el Senado aprobó tres acuerdos internacionales con la República Popular de China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.  También dio luz verde a la autorización para que Milei pueda salir de la Argentina durante el 2024.

Los acuerdos con China y Turquía contemplan como eje central la evitar la doble imposición de tributos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión fiscal. El de los Emiratos Árabes se focaliza en la promoción y protección recíproca de inversiones. Este último punto fue rechazado por el kirchnerismo, que sí acompañó los acuerdos de doble imposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *