Florito y una propuesta sustentable pensada en la economía familiar
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley, autoría de la legisladora provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, que dispone equipar las viviendas con termotanques solares y todo tipo de artefactos de energía renovable en todos los planes de adjudicación de viviendas -creados o a crearse- que lleve adelante la Secretaría de Hábitat Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe.
“Este proyecto que presentamos en 2020 y volvimos a reingresar en 2022 porque había perdido estado parlamentario, tiene el doble propósito de generar alternativas de uso de energías sustentables a la vez que otorga un ahorro económico para las familias de cara a los nuevos cuadros tarifarios de los servicios”, señaló Florito.
Los termotanques solares son una de las formas más sencillas de aprovechar la energía solar. Estos equipos capturan la radiación solar y lo transforman en energía que permite obtener agua caliente en el hogar. “Es importante diseñar un protocolo para la instalación de los mismos que permitan adecuar la nueva herramienta a los parámetros de calidad que exige la construcción de las viviendas sociales. A su vez proponemos estrategias financieras para fomentar la producción local de las partes y componentes del artefacto para evitar la dependencia en la importación”, aseguró Florito.
La integrante de Unidos para Cambiar Santa Fe indicó que según especialistas que han estudiado el impacto de ahorro que tiene la utilización de este tipo de herramientas, el uso de energía solar ahorra aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas.
Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años. Asimismo, generar el subsidio de los termotanques solares colabora en los términos de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y ayuda a resolver el problema del cambio climático global. En la reglamentación de la Ley se deberá contemplar las condiciones climáticas y geográficas de cada región para optimizar el uso y aprovechamiento de los termotanques solares.
El proyecto estuvo acompañado por otra iniciativa que se adjuntó a la de Florito y establece que se declare de interés provincial la fabricación, investigación, estudios, aplicación de energía solar térmica en procesos industriales, desarrollo tecnológico, capacitación en el uso y la instalación de Sistema Solares Térmicos (SST) de baja temperatura, para el establecimiento de agua caliente sanitaria, la climatización de piscinas, la calefacción de inmuebles, la cocción de alimentos, la utilización en sistemas de deshidratación y otros usos posibles a ser definidos oportunamente por la autoridad de aplicación. El objetivo es establecer el marco reglamentario, régimen de incentivos y promoción del uso de SST de baja temperatura como complemento de fuentes convencionales de energía.