Florito: “Es fundamental acompañar a las familias que atraviesan ese doloroso momento”
En el marco del mes de la concientización sobre las muertes gestantes, perinatales y neonatales, la diputada provincial, Betina Florito, precandidata a diputada provincial para las elecciones Paso del próximo 16 de julio, invita a visitar la muestra fotográfica “Tu imagen mi recuerdo” que se exhibirá en el hall de la Legislatura y cuya inauguración se realizará el miércoles 5 de julio a las 16 hs. con la participación de los precandidatos de la lista Es con Vos, dentro del frente Unidos para cambiar Santa Fe, Carolina Losada (gobernadora), Dionisio Scarpín (diputado provincial) y Juan Pablo Poletti (intendente de la ciudad de Santa Fe).
El objetivo de la muestra es visibilizar el duelo de las familias que pierden un embarazo o un bebé durante el parto o al poco tiempo de nacer. “Desde nuestro espacio consideramos fundamental e importante acompañar a quienes realizan campañas de sensibilización sobre la temática como a las familias que atraviesan este doloroso momento”, dijo Florito que también es precandidata a diputada provincial dentro de la lista que encabeza Scarpín.
“La familia necesita recorrer un camino de recuperación emocional hasta llegar a restablecer futuras ilusiones que se enmarcan en el proyecto de vida por esa huella que deja la situación de pérdida. Se transforma en un verdadero duelo. Esto sucede porque durante meses los padres venían construyendo su mundo, sus ilusiones y proyecto en función a ese niño por nacer. Pero cuando la realidad es otra, es necesario atravesar esa etapa de duelo donde serán importantes las ayudas y apoyo del núcleo familiar y también profesional de ser necesario”, expresó la precandidata a diputada provincial dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe.
En ese sentido, la legisladora consideró además “importante” la preparación y concientización de los profesionales que tendrán que atender a los padres que han perdido a sus bebés y la formación en estrategias de comunicación, en competencias relacionales y por supuesto, la coherencia y el trabajo en equipo de los profesionales impicados.
“Si bien comunicar la grave noticia genera ansiedad en los profesionales, poder contar con un espacio de intimidad, comunicarla a los dos padres a la vez, asegurarse de que están entendiendo lo que escuchan y ofrecer un lugar adecuado para despedirse, puede servir de ayuda tanto a padres como a profesionales. Y es necesario que la sociedad se involucre informándose y puedan acompañar a las familias”, concluyó Florito.