CulturaRosario

FilRos 2023: múltiples conversatorios colmaron la agenda de este martes

La vasta grilla de actividades de este martes 8 de agosto convocó a cientos de personas que se acercaron al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Desde las primeras horas de la tarde en la plaza Montenegro ya se respiraba aroma a fiesta: el movimiento de zancudos y malabaristas se mezclaba con el de grandes y chicos que iban y venían por la explanada, como en un baile sincronizado, y se escurrían por las puertas del Fontanarrosa con el programa de la Feria Internacional de Libro Rosario 2023 en mano.

Durante la jornada, el auditorio Angélica Gorodischer recibió contingentes de estudiantes de nueve escuelas de la ciudad de los niveles primario y secundario, con el espectáculo a cargo de ‘Sí! Sociedad de improvisación’.

Las mesas de este martes 8 giraron en torno a diversas temáticas y abordajes, como la narrativa local, la pedagogía, el oficio de la escritura o la historia, entre tantas otras propuestas que sucedieron en las diferentes salas del centro cultural.

Uno de los momentos más memorables y emotivos fue la mesa en homenaje al escritor y crítico literario Luis Chitarroni, fallecido en mayo de 2023, a los 64 años de edad. La actividad tuvo lugar a las 17 en la sala Beatriz Guido y contó con la presencia de la investigadora Sandra Contreras, el escritor y docente Carlos Ríos y el escritor Carlos Bernatek.

Con una tristeza que podía sentirse en sus palabras, los presentes despidieron al gran editor y narrador argentino. “Hay tipos que son así: piezas únicas, no tienen recambio. Y cuando se van, solo dejan el eco de sus palabras. Luis se murió hace 3 meses y ya parece una eternidad”, lamentó Bernatek.

Carlos Ríos, por su parte, contó con nostalgia algunas anécdotas en sus años de amistad con el homenajeado. También preparó para la ocasión una serie de 50 cronoscopías: una pequeña y cuidada publicación artesanal con fragmentos del narrador. De esta manera, las y los presentes se llevaron a sus casas algunas de las palabras de Luis Chitarroni, haciendo viva la memoria del homenajeado.

Sandra Contreras y Carlos Bernatek leyeron con gran emotividad los discursos que escribieron en relación al homenajeado. Para Carlos, Luis fue “un tipo capaz de leer todo, digerirlo y devolverlo escrito por él mismo, una bestia lectora. Con una capacidad de asimilación nunca vista. Los textos de Luis son como una operación a corazón abierto: la suya”.

Al finalizar la charla, una persona del público agregó que con Luis había una relación de igual a igual y que “tenía una gran sensibilidad para con el otro. Siempre bondadoso y comprensivo, ¿A cuanta gente recibió Luis?” se preguntó, mientras los presentes asentían en silencio.

Otra de las actividades destacadas, bajo el lema Memorias del presente fue la mesa Literatura y memoria: las voces de hijos e hijas. En ella participaron la escritora y socióloga Julia Coria, la comunicadora Sabrina Gullino y el escritor Félix Bruzzone, con la moderación de la comunicadora Candela Ramírez.

Si bien no basaron sus exposiciones en su historia personal, ésta se coló a través de sus relatos, como parte de su historia y en definitiva, de su identidad. “La condición de hijo en mi caso, primero más inconsciente y luego más conscientemente es algo que está ahí a pesar de. Yo escribo a pesar de eso”, expresó Félix Bruzzone.

En tanto, Julia Coria relató: “No creo que por ser hija de desaparecidos tenga una autoridad literaria mejor para conmover a nadie” y nombró diferentes obras literarias de autores –como Martín Kohan o Julián López, ambos presentes en la programación de esta feria– que sin ser hijos de desaparecidos, escribieron textos que la conmovieron.

Sabrina Gullino, por su parte, contó su trabajo con historietas documentales a través de la editorial rosarina y litoraleña Aguará: “Son biografías de vida de personas contemporáneas, personas que han sufrido una vulneración de derechos y que han logrado transformar ese dolor personal en lucha colectiva”.

Sabrina habló de este proyecto a partir de su historia de militancia “nos reunimos para ver qué herramientas podíamos construir para poder dar la disputa por los sentidos de la historia, pensando a la memoria como un conflicto. Las historietas tienen la funcionalidad estética y política de denunciar”. En relación a ser hija de desaparecidos, al relato de su historia agregó “lo que me pesa de ser hija es que tengo un hermano que encontrar”.

En cuanto a la programación destacada de este martes, cabe mencionar otras dos actividades que tuvieron lugar en el auditorio Angélica Gorodischer: A las 18, la charla de Lucas Raspall Crianza y salud mental ¿Qué podemos hacer por la salud (mental) de nuestr@s hij@s?, en la cual el disertante explicó el peso de la crianza en la salud mental de niñas y niños, a un auditorio colmado de un público principalmente compuesto por madres y padres.

Y seguidamente, la Mesa Revistas Coolturales: El Expreso Imaginario, Rolling Stone, La Mano, Radar, desde las voces de Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Martín Pérez y Leandro Donozo, con la coordinación de Federico Fritschi.

Además, si bien en la mayoría de las charlas se aborda a la lectura en sí misma, en dos mesas de la fecha se destacó su valor en el proceso de la escritura. Tal fue el caso de De lo privado a lo público. La biblioteca de Mario Levrero en la Biblioteca de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, con la participación de los investigadores Luciana Martínez, Javier Gasparri y Pablo Silva Olazábal; y ¿Qué leen quienes escriben? ¿Cómo se lee para escribir? con Alisa Lein, Pablo Colacrai, Francisco Bitar y Julia Coria , coordinado por Paula Turina.

Promociones y descuentos especiales

Una parte importante de la feria la componen más de 40 stands –algunos de estos incluyen diferentes editoriales– que integran el sector comercial, el cual recibió este martes una gran cantidad de visitantes que recorrieron y se llevaron ejemplares de diferentes géneros literarios. Se puede consultar el plano de la feria en rosario.gob.ar/cultura.

Casi todos los stands cuentan con promociones especiales con tarjetas de crédito o en efectivo. Basta con recorrer las librerías para encontrar precios promocionales en diferentes obras y formatos. Es así que se ofrecen libros de narrativa desde $1.000; promociones de dos cuentos clásicos por $2.500 y secciones de ofertas por $1.500, por nombrar algunos de los descuentos.

También puede encontrarse una gran variedad de ofertas en publicaciones infantiles, con libros que van desde los $500 y ofertas por $800, $1.000 y $2.000, o bien 2×1 en libros seleccionados. A su vez, muchas librerías cuentan con descuentos del 10 o 15% abonando en efectivo y otras tienen descuentos para docentes.

En tanto las promociones con tarjeta de crédito que acompañan esta edición de la feria (en locales adheridos) son:

  • Banco Municipal de Rosario: 20% de descuento + 3 cuotas sin interés (tope de reintegro: $3000.- hasta dos compras por campaña). Desde el 2/8 al 12/8
  • Banco Santa Fe: 20% de descuento + 3 cuotas sin interés (sin tope de reintegro). Desde el 2/8 al 12/8
  • Naranja X: 25% de descuento en Plan Zeta (sin tope de reintegro). Desde el 4/8 al 12/8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *