Filmus se reunió con la designada ministra de Ciencia de Brasil y apoyaron la cooperación binacional
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Luciana Santos, quien asumirá funciones este primero de enero, sostuvieron una reunión virtual donde abordaron “temas estratégicos” y ratificaron “la importancia de profundizar la cooperación entre ambos países”, se informó hoy oficialmente.
El ministro Filmus transmitió sus felicitaciones a la nueva ministra Santos y celebró “la designación de una mujer con amplia y destacada trayectoria en el sector de ciencia y tecnología”, al tiempo que agregó que el retorno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno de Brasil “representa una inmensa alegría”.
Asimismo, Filmus destacó que Brasil “es nuestro principal socio estratégico en el sector tecnológico y esperamos profundizar y ampliar la agenda de cooperación”, se difundió a través de un comunicado oficial.
En este sentido, el ministro argentino resaltó la colaboración en el marco del Centro Latino-Americano de Biotecnología, el Centro Argentino-Brasileño en Nanotecnología y “la larga y estratégica articulación del sector Nuclear y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares”.
Por su parte, la ministra Santos expresó que “para el presidente Lula la cooperación con la Argentina es imprescindible y será el primer país que visite. Nuestra cooperación con Argentina es estratégica y vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la Celac y Mercosur”.
En la misma línea agregó que valorn “la larga cooperación en asuntos nucleares. Esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida”.
Por otro lado, Filmus invitó a la ministra a realizar una visita conjunta a los Centros de Investigación de Argentina y Brasil en la Antártida y sostuvo: “Podemos mostrar al mundo que tenemos un objetivo en común para realizar investigaciones y promover el cuidado del patrimonio natural y eje de la defensa del cambio climático, distinta de la lógica por la competición y explotación de recursos de otros países”.
Los ministros acordaron generar una agenda de trabajo en conjunto para profundizar aquellos sectores que hacen parte de la trayectoria de cooperación binacional como el sector nuclear, biotecnológico, nano-tecnología, satelital, y avanzar con desarrollos conjuntos en nuevos sectores estratégicos como el energético, oceánico y un centro de ciencias sociales con foco en la integración regional, entre otros temas comunes.
Fuente: Télam