Festram va contra el gobierno por las paritarias
El gobierno de la provincia convocó a paritarias a todos los gremios de la administración central, docentes y ligados a la salud, como así también terminó por reunirse la paritaria municipal, explicaron desde Festram.
“En nuestro caso queda claro que los representantes de los municipios y comunas están alineados automáticamente con los aumentos que determina el gobernador para el resto de los sindicatos y además, comienzan a implementar la media de abonar por decreto si los representantes de los trabajadores y trabajadoras no aceptamos los aumentos por debajo de los índices de inflación ofrecidos por las patronales. La recientemente conocida declaración del Foro de Intendentes Radicales en esta dirección, es una prueba tangible de la actitud que mencionamos”, describieron los municipales.
“Sin embargo, la cuestión es más grave aún. Señalamos, oportunamente, que había Cajas que no abonaron los aumentos acordados a los jubilados, como por ejemplo la de Venado Tuerto, donde el Intendente de dicha ciudad es paritario y firmó el acta respectiva”, añadieron.
“El otro tema es la información sobre el aumento del Iapos complementario y de los coseguros. Situación ésta que fue planteada cuando varias de las paritarias estaban cerradas arbitrariamente por el Ejecutivo provincial”, dijeron desde la Federación.
“En los hechos los aumentos de salarios son absorbidos por los incrementos de los servicios de la Obra Social, lo cual significa que armaron un escenario paritario para acordar aumentos y a la semana, crearon otro, perjudicando claramente a las decenas de miles de estatales y municipales de la Provincia”, ampliaron desde el gremio.
“Los números y porcentajes que a continuación detallamos, confirman lo hasta aquí antedicho: entre enero de 2024 y mayo de 2025 la orden de consulta aumentó 450%, el bono 600%, la orden de internación 1.285%, el servicio complementario 670%”, dijeron, para contrastar con el número que surge de la paritaria si se toma en cuenta el alza del 3%: “149,52%”.
“La realidad es que el Gobernador Pullaro genera escenarios de conflicto pero cuando ellos, inevitablemente se presentan, le echa la culpa a los gremios y a sus dirigentes, en una clara muestra de hipocresía política”, evaluaron desde Festram.
“Hacemos un llamado al conjunto de los gremios y organizaciones sociales a seguir profundizando los lazos de unidad y coordinando acciones contra las políticas del gobierno provincial que guardan total consonancia con las de Javier Milei”, cerraron desde el sindicato.