PolíticaProvincia de Santa Fe

Esteban Paulón: “Contra la visibilidad y la conciencia de una sociedad no hay batalla cultural que ganar”

El diputado del Partido Socialista Esteban Paulón hizo frente a los ataques de militantes que responden a La Libertad Avanza (LLA) y reveló que trabaja en un proyecto de ley de protección digital que regula el material elaborado con inteligencia artificial (IA).

“Contra la visibilidad y la conciencia de una sociedad, no hay batalla cultural que ganar”, argumentó en declaraciones a Splendid AM 990, luego de que seguidores del presidente Javier Milei reprodujeran discursos homofóbicos en su contra. En la misma línea, expresó: “Si un Presidente, desde lo más alto, puede decir que la homosexualidad es pedofilia, de ahí para abajo, esto tiene una repercusión”.

“Amenazas directas a la democracia, volar el Senado, tanques de guerra. La justicia está en una, como se dice”, denunció el legislador del Partido Socialista de los trolls que pregonan la doctrina libertaria.

Asimismo, detalló: “En mi caso, hace una semana, que soy tema diario, cotidiano, de “La Misa” del Gordo Dan, todas las noches hay algo para decir. Todo eso intentando horadar y atacar a quienes, desde el lugar en que estamos, sea el periodismo, sea una banca, intentamos ponerle límites a este Gobierno y nos posicionamos en un lugar de la oposición”.

“La causa, en mi caso, entró en un juzgado que se está moviendo, que ya tiene algunas causas anteriores y similares, que ha procesado a algunas de las personas a las que también estoy denunciando”, reveló y sumó: “Hay alguna parte de la justicia que funciona. Ahora, no les pidamos de oficio, eso no existe y es muy grave”.

Para Paulón, “más allá de las calumnias, de las injurias, de hostigamiento que se da tanto a nivel digital como en el mundo real de los streaming y de los programas de televisión”, en algunos hay “amenazas concretas a la integridad de la democracia”.

“Es la doble vara de la justicia. Hay personas que estuvieron detenidas unas semanas por un escrache que no hubiese realizado, pero no es de prisión efectiva ni siquiera”, cuestionó respecto a los ataques de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires frente a la casa del diputado libertario José Luis Espert.

Por su parte, Paulón detectó “una intencionalidad política en sectores de la justicia”, y reveló que trabaja en un proyecto de ley de protección digital para regular el uso de material elaborado con IA y para restringir los insultos en las redes sociales.

“Son temas nuevos que están muy sobre la mesa ahora, que antes no estaban y que los tenemos que tomar para ir organizando, ordenando, regulando y sobre todo protegiendo que la conversación pública se degrade lo menos posible. Este proyecto del gobierno libertario juega sobre la idea del deterioro del debate público, les conviene el barro”, desarrolló.

En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Llorente, el diputado del Partido Socialista planteó: “De nuestro lado se tiene que encontrar con respuestas en el marco de la institucionalidad, en la justicia, en el debate público. No hay que regalarles el espacio del debate público”.

“El martes se cumplieron15 años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, un debate muy intenso, la ley se aprobó, hace 15 años la gente se casa, yo mismo pude casarme también por la ley y la visibilidad del colectivo LGBT que creció enormemente, muchísima gente, las nuevas generaciones lo viven con otra naturalidad, más allá de estos intentos de todos estos sectores, siguen”, destacó.

Por último, pidió no regalar el debate para continuar visibles, y dar la pelea contra los discursos de odio que, según expuso, esconden la necesidad de “seguir haciendo enormes negocios y concentrar la riqueza”.

“Tenemos que estar en esa actitud de dar la pelea porque si no, sí vamos a caer en un régimen que de a poco se va volviendo de autocrático o autoritario a algo incluso peor. Tenemos que rescatar el principio de la democracia, todos esos discursos de que determinadas ideas son parásitos”, pidió Paulón, y concluyó: “Vamos a debatir, a discutir, a veces nos ponemos de acuerdo, a veces no, pero desde un sentido profundamente humano. Y eso es lo que hay que defender porque cuando se pierde la humanidad a ellos ganan espacios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *