Este viernes sectores de la tercera edad juntaron firmas para tener entidad institucional en la Carta Magna rosarina
La Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam), el Foro de la Tercera Edad y la Defensoría de las Personas Adultas Mayores continuó este viernes juntando firma con dos propósitos: que la próxima Carta Orgánica del municipio de Rosario -que va a ser una suerte de miniconstitución de la ciudad autónoma- contemple que la Defensoría del Adulto Mayor obtenga rango institucional y que el Ejecutivo provincial reglamenta la Ley 14.231, de promoción y protección integral de las personas mayores.
El defensor rosarino, Luis Fernández Risso, dijo a al medio local Conclusión que “si algo no se institucionaliza, no existe». “Nosotros queremos que la Defensoría se institucionalice. Para institucionalizarte, como viene la reforma de la Carta Orgánica por la autonomía que le han dado a través de la Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe, nosotros queremos que la Defensoría -que venimos ejerciendo desde hace dos años dentro del Concejo- pase a ser parte de la Carta Orgánica”.
El dirigente explicó que de esa manera se puede prevenir que “mañana no venga algún funcionario del Concejo Municipal y diga, ¿para qué los viejos vienen a defender sus derechos? Esa es la cuestión principal”. La Defensoría actualmente funciona en el ámbito del Concejo rosarino y su estatus jurídico está otorgado por una ordenanza, que puede derogarse.
“El segundo tema que tiene tanta importancia como este, porque una cosa va relacionada con la otra, es que el Gobierno de la provincia reglamente la Ley 14.231, que fue promulgada por el gobernador (Maximiliano) Pullaro, pero todavía no se reglamentó”.
La norma, destinada a la protección y la promoción de los derechos de las personas mayores, fue sancionada por la Legislatura en noviembre de 2023. Si bien fue promulgada, la falta de reglamentación hace que no se ponga en práctica.
“Si bien tenemos información de que el gobernador habría dado instrucciones para que se pongan a trabajar en la reglamentación, nosotros estamos juntando firmas para que se entienda de que si una ley no se reglamenta, es como que no existiera. Y esa ley es muy importante porque genera y crea la Defensoría de las Personas Mayores de Santa Fe”, explicó Fernández Risso.
El médico y defensor rosarino señaló además que “si hay un sector social en la República Argentina que tiene más nivel de organización, son los viejos. No hay un solo pueblo, no hay una sola ciudad, no hay un solo barrio que no tenga un centro público”.
En esa línea, dijo que “intereses mezquinos hicieron que ese nivel de organización en las bases funcionara en virtud de los intereses personales y sectoriales de algunos vivos, de la política. Entonces dispersaron esa fuerza. ¿En qué estamos nosotros ahora? En juntar todas esas fuerzas, porque somos el lugar donde más organización hay, la de los viejos”.
Por último, llamó a la lucha intergeneracional entre jóvenes y adultos. “El otro día lo escuchaba al secretario general del gremio de Asociación Empleado de Comercio y decía una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Los viejos hoy estamos dándole un ejemplo a los jóvenes y estamos dándole una muestra de que estamos luchando no solo por nuestros intereses, sino por los intereses de nuestros hijos y de nuestros nietos. Porque si nosotros no luchamos hoy por estos derechos, ellos no van a tener ni siquiera acceso a estos derechos”.
