Estados Unidos: La Corte Suprema garantiza el acceso a píldora abortiva mientras continúa batalla legal
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy garantizar el acceso a una píldora abortiva de amplio uso en el país al suspender una decisión de un tribunal inferior que limitaba su aplicación, mientras el caso legal se resuelve en los tribunales, en una victoria para el Gobierno de Joe Biden.
El caso, el más importante vinculado al aborto desde la revocación el año pasado del fallo que garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país, se originó por una demanda presentada ante tribunales del sureño estado de Texas para revertir la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El 12 de abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos revocó parcialmente la decisión de Kacsmaryk: dijo que la mifepristona, también conocida como RU 486, debería permanecer disponible temporalmente en espera de una decisión definitiva, pero limitó el acceso a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, y bloqueó la posibilidad de distribuirla por correo.
El Departamento de Justicia dijo que el fallo inicial de Kacsmaryk, un juez designado por el expresidente republicano Donald Trump, se basó en una “evaluación profundamente equivocada de la seguridad de la mifepristona” y también discrepó con la decisión del Quinto Circuito.
El Gobierno de Biden pidió a la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3, una “suspensión” de la sentencia del Quinto Circuito “para preservar el statu quo”, a la espera de un examen del fondo del caso.
El Gobierno demócrata y el laboratorio argumentaban que las mujeres que quieren el medicamento y los proveedores que lo dispensan se enfrentarían a un caos si los límites a su uso entraban en vigor.
El fármaco obtuvo la aprobación de la FDA por primera vez en 2000 y las condiciones de su uso se han flexibilizado en los últimos años, incluida la disponibilidad por correo en los estados que permiten el acceso.
El 14 de abril, la Corte Suprema mantuvo temporalmente el acceso a la píldora y tenía programado emitir un fallo el miércoles, pero postergó dos días su decisión.
La mifepristona es un componente de un régimen de dos medicamentos que se puede usar durante las primeras 10 semanas de embarazo.
Tiene un largo historial de seguridad y la FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses lo han usado para interrumpir embarazos desde que fue aprobado hace más de dos décadas, apuntó la agencia AFP.
Desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagraba desde 1973 el derecho constitucional al aborto, los estados quedaron en libertad para legislar sobre el tema.
Las encuestas muestran que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso al aborto seguro, a pesar de que grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento o prohibirlo por completo.
Fuente: Télam