Estados Unidos: Blinken advierte que Hamás propone algunos cambios inviables a la propuesta de alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este miércoles que Hamas había propuesto numerosos cambios, algunos inviables, a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego con Israel en Gaza, pero que los mediadores estaban decididos a cerrar las brechas.
El alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, negó que el grupo islamista palestino hubiera presentado nuevas ideas. En declaraciones al canal panárabe Al-Araby TV, reiteró la postura de Hamás de que era Israel quien rechazaba las propuestas y acusó a la administración estadounidense de acompañar a su aliado cercano para “evadir cualquier compromiso” con un plan para un alto el fuego permanente en Gaza.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo que muchos de los cambios propuestos por Hamas eran menores “y no inesperados”, mientras que otros diferían más sustancialmente de lo descrito en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes que respalda el plan presentado por el presidente estadounidense Joe Biden.
“Nuestro objetivo es llevar este proceso a una conclusión. Nuestra opinión es que se acabó el tiempo del regateo”, sostuvo Sullivan a los periodistas.
Hamás también quiere garantías escritas de Estados Unidos sobre el plan de alto el fuego, indicaron a Reuters dos fuentes de seguridad egipcias.
Más temprano el miércoles, Izzat al-Rishq, del buró político de Hamás con sede fuera de Gaza, dijo que su respuesta formal a la propuesta estadounidense fue “responsable, seria y positiva” y “abre un amplio camino” para un acuerdo.
La propuesta de Biden prevé una tregua y una liberación gradual de los rehenes israelíes en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel, lo que en última instancia conducirá a un fin permanente de la guerra.
En una conferencia de prensa con el primer ministro de Qatar en Doha, Blinken dijo que algunas de las contrapropuestas de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, habían tratado de modificar los términos que había aceptado en conversaciones anteriores.
Mesas de charlas
Los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado durante meses mediar en un alto el fuego en el conflicto -que ha matado a decenas de miles de palestinos y devastado el enclave densamente poblado- y liberar a los rehenes, de los cuales se cree que más de 100 permanecen cautivos. en Gaza.
“Hamás podría haber respondido con una sola palabra: Sí”, dijo Blinken. “En cambio, Hamás esperó casi dos semanas y luego propuso más cambios, varios de los cuales van más allá de las posiciones que había adoptado y aceptado previamente”. Estados Unidos ha dicho que Israel ha aceptado su propuesta, pero Israel no lo ha declarado públicamente.
Blinken indicó que Washington plantearía en las próximas semanas ideas para una administración de Gaza de posguerra y la reconstrucción del enclave. “Tenemos que tener planes para el día después de que termine el conflicto en Gaza, y necesitamos tenerlos lo antes posible”.
Las principales potencias están intensificando sus esfuerzos para desactivar el conflicto, en parte para evitar que se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio, con un punto
de inflamación peligroso siendo la escalada de hostilidades a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.
La milicia libanesa Hezbollah, respaldada por Irán, disparó ráfagas de cohetes contra Israel el miércoles en represalia por el asesinato de un alto comandante de campo de Hezbollah. Israel dijo que a su vez había atacado los sitios de lanzamiento desde el aire.
Taleb Abdallah, o Abu Taleb, fue el comandante de mayor rango de Hezbollah muerto en el conflicto, dijo una fuente de seguridad, y el funcionario de Hezbollah, Hashem Safieddine, prometió que el grupo ampliaría sus operaciones contra Israel.