PolíticaProvincia de Santa Fe

“Está de vuelta”: Perotti reunió a su tropa y puso otro ladrillo en la pared de su construcción política de cara al 2027

El ex gobernador, Omar Perotti, llevó adelante el último encuentro del año del espacio que lidera; “Hacemos Futuro”, y fue en el salón del Camping de Luz y Fuerza Rosario. El evento se presentó como una declaración de principios sobre la gestión política y la visión de futuro para la provincia. El mensaje central, “el desafío siempre es cuánto de futuro somos capaces de poner en el presente”, encapsula muy bien la lógica de la jornada y se erige como el eje rector para lo que se viene en Santa Fe. “Estamos construyendo una alternativa prometedora, Omar está de vuelta”, se envalentonó entusiasmado, un dirigente asistente al convite ante la consulta de este medio.

“Tenemos que aggiornarnos a los tiempos y aprender de los errores para mejorar”, advirtió otro joven militante , anticipando quizás la innovación que atraviesa a este nuevo encuentro, y que residió en su metodología: “no basta con hablar de los jóvenes; la clave es hacerlo con ellos”, señaló el rafaelino desde el escenario dando a entender el importante rol que le cabrá a los jóvenes dentro de su espacio político. Este cambio de enfoque implica reconocer a la juventud, no como una promesa a futuro, sino como una fuerza que hoy es capaz de marcar agenda, incorporando las nuevas herramientas y tecnologías. La política, a menudo anclada en prácticas y lenguajes tradicionales, se enfrenta a un momento único y crítico: por primera vez, una generación le estará enseñando a la anterior.

El encuentro no fue una simple entrega de testimonios, sino un ejercicio de “aprender juntos, mezclarnos, entender nuevos lenguajes y construir equipos”, como bien advirtió el actual legislador santafesino a la multitud en otro tramo de su discurso. La afluencia de más de 800 jóvenes, profesionales y equipos de toda la provincia, le dieron un marco potente al encuentro, quienes a la vez fueron convocados para capacitarse en temas como Inteligencia Artificial y actualizar su mirada al respecto. Es la prueba cabal de que el espacio busca “sumar futuro” de manera activa y práctica. Si bien el ex senador es muy remiso de hablar sobre una posible candidatura para el 2027, en el ambiente quedó flotando la efervescencia por un resurgimiento de su figura. “El Piamontés es el que mejor mide en el PJ de la provincia, es por ahí”, fue la sentencia compartida tiempo atrás por un importante referente del espacio a esta web que sirve de referencia para el momento actual del dirigente.

Dentro de la estructura de “Hacemos Futuro” apuntan a trabajar fuerte para tener la capacidad de adaptación a la incorporación de las nuevas herramientas que consideran cruciales para tener éxito. “Escuchar, aprender, preguntar y conectarse con nuevos lenguajes son las acciones que permitirán a los equipos políticos y técnicos “leer de la mejor manera lo que viene”, señalan desde el entorno del referente el cambio de estrategia en la estructura para poder propiciar el viraje que la fuerza necesita para ser competitiva electoralmente. El encuentro de Perotti con sus bases jóvenes y dirigenciales, es un paso dado para la construcción de una propuesta política que dialogue con la realidad digital y social del siglo XXI. La gran pregunta que se desprende para este nuevo paradigma que pretende llevar adelante el perottismo, es saber si ¿logrará el espacio cautivar a los jóvenes con esta conexión intergeneracional y este pulso de actualización constante?

La respuesta a este intríngulis yace en la clara comprensión que sobrevuela al espacio de saber que “el futuro ya está aquí”, y la premisa de Perotti y su equipo es que, solo integrando su visión, su energía y sus lenguajes en la acción presente, podrán construir una alternativa en Santa Fe, que sea seductora e innovadora. “Formar, escuchar y sumar futuro parecer ser el camino elegido”, habrá que ver si el espacio consigue transformar esa promesa – que surgió como una bandera del encuentro – en una práctica cotidiana de acción. Pullaro perdió casi 40 puntos de apoyo en dos años de gestión y esa fragilidad del mandatario hizo que en el peronismo santafesino se haya tomado debida nota de ello para levantar las acciones del optimismo partidario. Tanto que muchos dentro del PJ empiezan a soñar con volver al poder dentro de dos años. “Omar está de vuelta”, la frase sonó en el recinto como “un canto de sirenas”, quizás sea lo único que necesita el PJ para volver a creer en sus fortalezas, y ya se sabe muy bien como termina la historia, cuando eso ocurre.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *