Erdogan hablará con Putin y Zelenski para restablecer el acuerdo sobre cereales
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planea hablar con sus homólogos de Rusia y Ucrania en los próximos días, en un intento por restablecer el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos del que Rusia se retiró el pasado sábado tras acusar a Kiev de un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro.
“Nuestro presidente hablará con (el mandatario ruso Vladimir) Putin y con (su par ucraniano, Volodimir) Zelenski en los próximos días”, dijo a los periodistas el canciller turco Mevlut Cavusoglu, quien subrayó que el acuerdo de los granos “beneficia a todos”, informó la agencia de noticias AFP.
Rusia anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea.
El acuerdo Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado en julio por ambos bandos.
El mismo que establece un corredor seguro para que los buques puedan navegar hasta Estambul para ser inspeccionados, permitió que nueve millones de toneladas de granos ucranianos fueran exportados y debía ser renovado el 19 de noviembre.
Pese a la suspensión rusa, dos buques cargados de cereales -el “Admiral de Ribas” y el “Mount Baker”- salieron este lunes de puertos ucranianos con destino a Turquía.
Este martes, otras tres embarcaciones zarparon y navegan hacia el corredor humanitario en el mar Negro, indicó el centro de coordinación que supervisa la implementación del acuerdo mediado por Turquía y la ONU.
“El movimiento de estas tres naves fue acordado por las delegaciones de Ucrania, Turquía y de la ONU (…) La delegación de Rusia fue informada”, informó el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) con sede en Estambul.
Erdogan dijo este lunes que Turquía mantendrá sus esfuerzos para restablecer el acuerdo, pese a la reticencia de Rusia.
El centro de coordinación precisó que pese a la retirada de los rusos, 46 barcos pudieron ser inspeccionados el lunes y pueden recibir la autorización para atravesar el corredor en ambas direcciones.
Moscú advirtió que mantener el acuerdo sería “peligroso” y “difícil” sin la participación de Rusia, que no puede garantizar “la seguridad de la navegación en esas zonas”, por lo que el transporte de granos será más arriesgado y peligroso”, según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.