Entregarán en forma simbólica un cinturón de campeón mundial de boxeo a Luis Ángel Firpo
El homenaje se realizará en el cementerio de la Recoleta el sábado próximo, a 100 años y un mes de la histórica pelea que el argentino perdiera ante el norteamericano Jack Dempsey, a quien sacó del ring por 17 segundos en el primer round sin que el árbitro convalidara el KO.
La realización de un homenaje de entrega simbólica del cinturón de campeón mundial de boxeo a Luis Ángel Firpo se llevará a cabo el próximo sábado, exactamente a 100 años y un mes de la histórica pelea del argentino ante el norteamericano Jack Dempsey en Nueva York,en un acto que se llevará a cabo desde las 10 en el cementerio de La Recoleta donde descansan sus restos.
La presentación de ese homenaje se llevó a cabo este jueves en el local de “Los 36 Billares”, en el centro porteño, donde se anunció para el sábado la presencia de reconocidos púgiles argentinos.
El origen de este homenaje data del 14 de septiembre de 1923, cuando unos 80.000 espectadores colmaron el Polo Grounds de Nueva York y millones de argentinos que acompañaban la retransmisión del combate por radio a galena siguieron las alternativas de los dos rounds catalogados como “los más impresionantes de la historia del boxeo”.
Dempsey, que aparecía como el invencible campeón de peso pesado, hizo honor a su favoritismo y derribó a Firpo en siete oportunidades en el primer asalto, en el cual él también apoyó la rodilla derecha sobre la lona.
Pero sobre el final de ese primer round un derechazo del juninense impactó en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring, pero cuando parecía consumada la victoria por nocaut del bautizado “Toro Salvaje de las Pampas”, un periodista estadounidense le clavó su lapicera al llamado “Matador de Manassa” en una nalga y lo hizo reaccionar, aunque su retorno al cuadrilátero se produjo 17 segundos después de la caída y ayudado por el público del ring side.
Sin embargo todo esto fue ignorado por el árbitro, que demoró el conteo que le hubiese significado el lógico triunfo al argentino, y habilitó el comienzo de la segunda vuelta en la que Dempsey se terminó imponiendo por nocaut tras derribar dos veces más a Firpo, que fue considerado por la prensa internacional como el “campeón moral” por el que el próximo sábado recibirá ese cinturón que tendría que haberlo rodeado un siglo y 30 días atrás.
Firpo hubiese cumplido años el miércoles último, ya que nació un 11 de octubre de 1894, y falleció el 7 de agosto de 1960 en Buenos Aires.