En Timbúes , el pueblo se movilizó en defensa de los legítimos recursos de la Comuna
La convocatoria fue en la Plaza Central, frente al edificio Comunal con un sólo objetivo: Defender los recursos de todos los Timbuenses, que están determinados en la ordenanza tributaria y tienen su origen en la ley 2439 que permite el cobro de tasas a las comunas. “La Constitución provincial es clara respecto a la autonomía de los gobiernos locales“, señaló Amaro González ex Presidente de la Comuna
La discusión pasa por los caminos comunales, aquellos que van de la Ruta Nacional N11 a los Complejos portuarios. Sumarían unos 27 km en todo el distrito Timbúes. En esta localidad, por Ordenanza, está fijada una Tasa de Mantenimiento de caminos, que no solamente está sancionada para mantener correctamente los mismos, sino también para brindar otros servicios, Seguridad y Salud a los transportistas y a los trabajadores de esos complejos que circulan por esas calles.
A estas manifestaciones González subrayó contundente “con los fondos que recaudamos de esta Tasa de Mantenimiento, por ejemplo, construimos un Hospital Modelo en la provincia, con ambulancias de alta complejidad y profesionales las 24 horas, también para el servicio de todos ellos, edificamos un espacio para atenderlos en la zona portuaria industrial (Cacique Mangoré y Darwin) centro neurálgico para brindar atención médica y seguridad, con controles permanentes a cargo de la guardia urbana timbuense, los siete días de la semana”.
Luego el dirigente agregó: “Se ejecutaron 500 metros de asfalto sobre calle Darwin y Mangoré en el año 2021, iniciando así la pavimentación por etapas de estos caminos se destinó personal comunal, policial y médico en el lugar. Se adquirieron UTV, motovehículos y móviles para seguridad y ordenamiento del tránsito, entre otras cosas “.
“Vale destacar también, que se subsidio a los transportistas el peaje sobre la autopista AP01 (Rosario-Santa Fe) durante más de dos años 2016/2018, con motivo de la reconstrucción del tramo urbano de la R11 en Timbúes, colaborando así, al no contar los transportistas con otro camino alternativo”, destacó luego.
Más tarde, Gonzalez recordó: “Durante la pandemia controlamos con médicos el ingreso a la zona portuaria en tareas de prevención e identificación de casos de covid 19, atendimos y trasladamos en ambulancias propias a decenas de camioneros a sus domicilios también sin costo alguno.Obviamente, se regaron las 24horas esos 27 km de caminos y se mantuvieron siempre transitables, con gran inversión en material rodante, maquinarias viales, desmalezamiento, mantenimiento de obras hidráulicas y control de vectores”.
“Pagamos con esa tasa, el costo de la construcción de esos caminos, convenio con las empresas heredado y cancelado el año 2016 (reintegrando así, a las empresas la inversión realizada). Año tras año con esos recursos, desmalezamos y repavimentamos las cabeceras del puente sobre río Carcarañá, además de gestionar la reparación de las juntas de dilatación del puente y la verificación del estado del mismo a vialidad nacional”, detalló.
Hoy nos preguntamos, La provincia va a asfaltar esos 27km.? ¿Va a invertir 27/30 millones de dólares? ¿o simplemente será un tramo y al resto, va a mantenerlos y regarlos permanente? O el fideicomiso lo hará en quien sabe que tiempo. Lo que, si creemos, es que algunos sueñan que harán un gran negocio por muchos años, reflexiónó, dejando espacio a las muchas dudas que le genera esta situación.
Para finalizar, Amaro González manifestó: “Algo que los Timbuenses no vamos a permitir. Por lo que le pedimos al Sr. Gobernador Pullaro, que respete a las comunas, tienen derecho por ley orgánica de crear y cobrar tasas, dicha recaudación es genuina y tiene contraprestación, no entendemos porque se acompañan políticas nacionales que afectan recursos provinciales y luego viene en búsqueda de recursos en los gobiernos locales. Nivele hacia arriba, pelee por la provincia y el federalismo, no avance sobre los más débile- “Gobernar requiere, responsabilidad, capacidad y respeto a la legislación vigente”, concluyó.