En 2025, la provincia capacitó a más de 43.000 personas en manipulación segura de los alimentos
Durante 2025, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe otorgó 43.850 carnets de Manipulación de Alimentos, a partir de más de 1.900 capacitaciones dictadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). En relación con 2024, cuando se habían realizado 1.533 capacitaciones y emitido 35.324 carnets, se registró un aumento tanto en la cantidad de instancias formativas como en las personas alcanzadas y en los carnets otorgados. “Esto fue posible gracias a nuestra red de trabajo, integrada por representantes locales de las áreas de seguridad alimentaria y por las regionales distribuidas en toda la provincia”, destacó la directora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Alicia Arcangioli.
Además, repasó las distintas instancias que fueron posibles a partir de la articulación con otros ministerios y sectores, que permitieron facilitar el acceso a la formación y al carnet, que es “un documento obligatorio e intransferible para todos aquellos que producen, elaboran, fraccionan, comercializan, transportan o reparten alimentos o sus materias primas”. En todos los casos, “el objetivo es garantizar prácticas seguras y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos” y el carnet “se encuentra disponible en formato digital con validación por código QR”, subrayó Arcangioli.
Planificación interministerial e intersectorial
Un eje destacado fue el trabajo con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que permitió otorgar el carnet en forma gratuita a 1116 personas, que integran 301 organizaciones sociales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. En ese marco, el secretario de la ASSAL, Eduardo Elizalde, felicitó a las organizaciones por el esfuerzo que implica capacitarse y sostuvo que “esa es la herramienta más eficiente para prevenir enfermedades”. Además, remarcó que “el carnet de manipulador de alimentos, no es solo un papel, sino una herramienta de salud, que además habilita para trabajar y desarrollar emprendimientos, cerrando el círculo de la capacitación de la mejor manera”.
En cuanto al trabajo articulado con el Ministerio de Educación, en 2025 se brindó la capacitación a estudiantes de 5º y 6º año de escuelas secundarias técnicas, que egresaron con el carnet, ampliando sus oportunidades laborales al finalizar sus estudios. En la ciudad de Santa Fe, esta instancia convocó a 300 estudiantes de siete instituciones educativas.
Asimismo, la ASSAL capacita a futuros docentes del nivel inicial, responsables de la manipulación de alimentos destinados a la primera infancia.
Entre los convenios vigentes, se destacan los acuerdos con el Ministerio de Justicia y Seguridad para la capacitación del personal e internos que desarrollan tareas en cocinas de establecimientos penitenciarios, así como también con iglesias, asociaciones civiles y vecinales que brindan copas de leche o sostienen comedores comunitarios; y con diversas instituciones que solicitan la formación, como espacios para jóvenes y adultos con discapacidad, cooperativas y hogares para personas mayores.
Inclusión y más oportunidades
Desde diciembre de 2023, la Assal implementa una modalidad de capacitación con contenidos adaptados para jóvenes y adultos con discapacidad que elaboran, transportan o comercializan alimentos, ya sea a través de los talleres desarrollados en las instituciones a las que asisten, de microemprendimientos familiares o integrando espacios del sistema alimentario formal.
A mediados de este año, la experiencia santafesina de la Assal, se destacó en el 4º Congreso de Bromatología de Córdoba, donde se presentaron los lineamientos de esta propuesta de inclusión laboral, que también contempla la entrega del carnet habilitante para promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y fortalecer su rol como sujetos activos en la sociedad.
