MundoPolítica

Elecciones en Honduras: Donald Trump “cantó su voto”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó a un candidato que competirá el domingo en las elecciones de Honduras y agitó el final la campaña, según alertaron observadores. 

En su mensaje, el mandatario estadounidense respaldó abiertamente al candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry Asfura, descalificando a Rixi Moncada y Salvador Nasralla, candidatos por el oficialista Libre y el Partido Liberal, respectivamente.

La declaración de Trump, para quien “la democracia está en tela de juicio” en estas elecciones de Honduras, por lo que pide votar a Asfura como “el único verdadero amigo de la libertad”, fue recibida con indignación por académicos y observadores internacionales del proceso electoral, advierte un informe de Xinhua.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Allan Fajardo, el mensaje de Trump es “totalmente intervencionista y fuera de lugar”.

El uruguayo que apuesta a “la inteligencia de los pueblos”

Visión distinta, pero igualmente crítica, ofreció Carlos Alejandro, integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, que se encuentra en Tegucigalpa como observador internacional del proceso electoral. A su criterio, lo ocurrido “no llama la atención” porque Trump “una vez más interviene en un proceso electoral en América Latina”.

Recordó su influencia en otros países de la región para favorecer a candidatos o partidos de las figuras políticas afines a él y consideró “intolerable” que Estados Unidos interfiera en democracias que “los pueblos latinoamericanos defienden por sí mismos”. Alejandro desestimó la posible influencia del mensaje en el electorado hondureño e insistió en confiar en la población del país centroamericano.

“Sigo apostando a la inteligencia de los pueblos”, declaró, aunque advirtió que este tipo de pronunciamientos puede alimentar “los fantasmas del fraude” y deteriorar un proceso que, hasta antes del mensaje, se desarrollaba “con bastante calma”. 

El politólogo mexicano Jaime Tamayo, académico de la Universidad de Guadalajara, enmarcó el pronunciamiento en un patrón de presiones geopolíticas. Afirmó que Trump “ha venido interviniendo de diversas maneras sobre los países de América Latina”, desde amenazas militares hasta condicionamientos económicos.

En el caso hondureño, ve similitudes con la Argentina, donde “la amenaza de cortar apoyos económicos” jugó a favor del partido gobernante en las recientes elecciones legislativas. Tamayo consideró especialmente grave que Trump utilice conceptos como “narcoterrorismo”, pues esa retórica “deja entrever una amenaza de carácter militar”, similar a la que ya pesa sobre Venezuela y Colombia. 

El domingo, más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *