El titular UIA, Funes de Rioja, destacó la reactivación económica
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó este martes la recuperación económica y afirmó que la visión del sector es “alentadora” respecto de las medidas que tomará el Gobierno a partir de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura.
“No cabe la menor duda que la recuperación económica, la reactivación del 2021 es marcada, no ha sido homogénea porque los efectos de la Covid-19 todavía no desaparecieron e impactan en algunas actividades; hay un espíritu, y sobre todo uno lo ve en la industria y el interior, de querer ir para adelante, realmente lo que queremos es ser optimistas”, afirmó en diálogo con la emisora online FM Futurock.
Señaló que “en términos generales estamos mejor que en 2018, 2019 y 2020, no nos olvidemos que la caída de 2020 fue de 9,6% y la reactivación en 2021 fue muy fuerte, pero en relación con 2020, 2019 y 2018 que desde ya no fueron los mejores años”.
Acerca de la designación de Massa, dijo: “tenemos expectativas de un hombre que tiene función pública, tiene experiencia, tiene relacionamiento con el sector empresarial, tiene una visión respecto de la iniciativa privada y las reglas de la competencia y que también entiende el mega o macro sistema internacional dentro del cual estamos insertos”.
“El tema acceso a organismos internacionales y la posibilidad de esos contactos hacen a una necesidad absoluta no sólo de que haya credibilidad interna sino credibilidad externa, las dos cosas que tiene que haber en la Argentina; ojalá que la consolidación del Gobierno como el Presidente señaló ayer, la unidad del Gobierno, se muestre”, agregó.
Destacó la necesidad de que “haya políticas de Estado, no políticas para los próximos meses sino un conjunto de políticas de Estado que tengan horizonte, que den previsibilidad a la inversión, al crecimiento”.
“Las necesidades económicas no cabe la menor duda que pasan por una estabilización macroeconómica, un ordenamiento fiscal, una política monetaria que se concilie con objetivos razonables y que no sea causa de inflación y una política de exportación clara, firme”, analizó.
Afirmó que “Argentina necesita divisas y el sistema productivo argentino está en condiciones, con previsibilidad, de generarlas”.
Por otra parte, sostuvo que “el mes de agosto además viene con menos problemas de temperaturas frías y por ende más divisas disponibles para la importación de insumos que son necesarios para la producción industrial”, y que eso “también baja un cambio al estrés, por ende nuestra visión es alentadora y ojalá se confirme con los anuncios de mañana”.
Consultado sobre la inflación, habló sobre la “incertidumbre” que generaron cuestiones como la provisión energética, la importación de insumos y la suba del costo de la logística internacional, y consideró que “hay que atacar claramente las causas de la inflación, nosotros somos consecuencia de la inflación”.
“Cuando hay espiralización de índices inflacionarios hay actitudes por expectativas, incluso sin ser perversas, porque hay actitudes perversas que son netamente especulativas, pero hay otras que son defensivas”, concluyó.
Fuente: Télam