El Socialismo exige a Javier Milei “el urgente retiro del DNU y su reemplazo por el trámite parlamentario constitucional”
El partido Socialista ayer emitió un comunicado aclarando su postura sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el actual presidente de la Nación, Javier Milei, al respecto el escrito hace mención en su primer párrafo de la situación actual que atraviesa el país en lo socioeconómico: “El pasado10 de diciembre asumió el Gobierno Nacional un nuevo presidente, en medio de una profunda crisis que lleva más de una década, marcada por el estancamiento económico y la espiralización constante de la inflación. Está claro. que la situación económica generada por el gobierno del Frente de Todos era estructuralmente insostenible, productivamente nociva y socialmente dolorosa e injusta. Los desequilibrios estaban a la vista de toda la sociedad, y en parte. el nuevo gobierno asumió con la esperanza de superar esa difícil situación”, señaló el espacio de la rosa.
A continuación, recordó antecedentes sobre la aplicación de políticas similares que llevaron a la Argentina a momentos complejos: “Pero para abordar las correcciones necesarias, este nuevo Gobierno ha anunciado la implementación de un programa de fuerte ajuste, que rememora el programa neoliberal que arrasó nuestro país en los 90, y que se plantea como la única alternativa posible ante la grave situación económica heredada”, enfatizaron los dirigentes partidarios firmantes del documento.
Luego hicieron mención a la intencionalidad que persigue este ajuste planteado, perjudicando principalmente a la clase media y trabajadora: “Este abordaje supone llevar adelante un ajuste fiscal y cambiario muy poco novedoso en nuestra historia, qué tiene como consecuencia una transferencia de ingresos de los sectores de ingresos fijos (asalariados/as y jubiladas) a los sectores exportadores”, alertó el partido.
NUESTRA POSICIÓN ANTE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL
— Partido Socialista (@ps_argentina) December 22, 2023
🌹| Exigimos al Presidente Javier Milei el urgente retiro del DNU y su reemplazo por el trámite parlamentario constitucional, con la presentación de uno o varios proyectos de ley a ser tratados en Sesiones Extraordinarias. pic.twitter.com/7e0UmZNz7c
“A su vez, la complementa con un profundo recorte del déficit público basado en el ajuste de jubilaciones, aumento de las tarifas de servicios públicos, incremento de impuestos a los trabajadores y manufacturas del sector agropecuario, eliminación de la obra pública con fondos nacionales y de las transferencias no automáticas a las provincias”, prosiguió justificando su posición en contrario con la medida.
El Socialismo fijó clara postura en referencia al Decreto al cual considera que se ha tratado de imponerlo en un ámbito poco democrático: “El Mega ONU de desregulación de la economía es claramente inconstitucional y muchas de las medidas contenidas no justifican ni la necesidad ni la urgencia para que el presidente evite el trámite parlamentario previsto en nuestro ordenamiento jurídico. El instrumento deroga y/o modifica más de 300 normas, generando cambios en legislaciones en materia laboral, financiera y ambiental; deroga la ley de Alquileres desprotegiendo aún más a los sectores medios y bajos, liberando a las fuerzas del mercado las relaciones entré desiguales (empleadores y empleados, propietarios e inquilinos) y liberaliza la política tarifaria en diversos sectores sensibles [alimentos y salud entre otros)”, advirtió el espacio que preside Mónica Fein.
La convocatoria al Congreso y a los distintos sectores es urgente. Para superar la crisis necesitamos más institucionalidad y que se garanticen derechos. La incertidumbre generará más pobreza y zozobra. No confunda presidente: nadie pidió o votó eso.
— Mónica Fein (@MonicaFein) December 21, 2023
Para terminar el Socialismo exige al mandatario nacional revea de manera inmediata este decreto y lo convoca a presentar uno nuevo que permita un correcto tratamiento en el Congreso Nacional: “Desde el Socialismo, exigimos al Presidente Javier Milei el urgente retiro del Decreto en cuestión y su reemplazo por el trámite parlamentario constitucional, por medio de la presentación de uno a varios proyectos de ley a ser tratados en Sesiones Extraordinarias. Más allá de las posibles diferencias con el contenido de varias de las medidas anunciadas, creemos que sólosobre la base del respeto a la institucionalidad y a los mecanismos previstos en la República, se podrán sentar las bases para la recuperación de la economía y la superación de la actual crisis”, concluyó el documento.