NacionalesPolítica

El Senado aprobó los pliegos de los seis embajadores propuestos por Milei, entre ellos, el de su rabino

El Senado de la Nación aprobó esta tarde los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado. Entre ellos, se destaca el de Axel Wahnish, el rabino y confidente del mandatario nacional quien será embajador argentino en el Estado de Israel.

Los cinco candidatos restantes votados por unanimidad por los 67 senadores presentes fueron: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA). 

La sesión ordinaria inició pasada las 11 con una serie de cuestiones de privilegio en la que se destacó la del senador y jefe del bloque kirchnerista, José Mayans (Formosa), quien volvió a cuestionar la composición de las comisiones. 

“Debe haber respeto por la constitución, las leyes y el reglamento interno”, lanzó Mayans. En esa línea, continuó: “Nosotros no lo podemos aceptar por la representación que nos dio el pueblo argentino. A nuestra composición le corresponde el 45 por ciento”.

A su vez, apuntó contra la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que la semana pasada trató 20 Decretos de Necesidad y Urgencia con objeto cumplido de las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Esto desprestigia al Senado“, criticó Mayans. 

Tras la intervención del formoseño, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, le dio la palabra a la presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (CABA), que abrió la ronda de debate de los pliegos de los embajadores. 

La primera fue la senadora en hablar fue Nora del Valle Giménez (Salta) que posó su lupa en la “postura de paz” de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

Para la salteña, “el alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”. 

Por su parte, el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) que se solidarizó con el pueblo de Israel por los ataques recibidos y aprovechó para lanzarle algunos dardos a Milei por su fuertes críticas a periodistas. 

Al titular del comité de radical de la Provincia de Buenos Aires, le siguió el de Martín Lousteau, presidente del comité nacional correligionario. Lousteau, quizás, fue el legislador que más objeciones le realizó a Wahnish. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *