El PDP valoró la aprobación de la Reforma de la Constitución
Una vez más, sin especular políticamente y sin apostar a la reforma de la Constitución según el escenario conveniente a cada fuerza política, el Partido Demócrata Progresista valoró la aprobación en la Legislatura (ambas cámaras) de la reforma de la Carta Magna.
Desde hace años, el PDP impulsaba este tema en la agenda provincial porque lo consideraba vital para el fortalecimiento del sistema democrático de Santa Fe, pregonando un espíritu reformista, que modernice las instituciones y se adecúe a los nuevos tiempos.
“Santa Fe es una de las dos provincias en el país que todavía no adecuaba su Constitución en referencia a la Constitución Nacional de 1994. La última reforma fue en 1962 y esto demostraba un claro retraso”, dijo el secretario de Asuntos Legislativos del Gobierno de Santa Fe y secretario general del PDP, Gabriel Real.
Algunas de las propuestas de reforma tienen que ver con la incorporación de derechos de tercera generación como el acceso a la información pública y los del consumidor; el régimen de autonomía municipal, el mandato de 4 años para presidentes comunales y la posibilidad de la reelección del gobernador por un mandato; entre otros puntos.
“Reformar la Constitución es un ejercicio cívico para poder avanzar con una norma que rija de manera adecuada los tiempos actuales de los vínculos de una sociedad que ha cambiado en sus relaciones. Estamos transitando nuevas realidades, hoy coexisten una nueva educación, una nueva salud, políticas de Estado de la cultura y la innovación, del hábitat, de la energía, planteamos políticas de recuperación y conservación del medio ambiente y de la ciencia y tecnología. Son todos temas que debemos revisar y consensuar en una nueva Constitución. Santa Fe necesita avanzar en su calidad institucional y creemos que el acuerdo sólo puede ser la consecuencia del diálogo durante estos procedimientos democráticos que concede justamente un proceso reformista”, agregó el referente del PDP.
Por lo pronto, el frente de gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe con el acompañamiento de todos los partidos políticos que lo integran se venía manifestando a favor de la reforma con la elección de convencionales constituyentes que trabajen ad-honorem y sean elegidos para desempeñar esta función tan importante en el próximo año.
“La política debe entender los tiempos de cambios e impulsar acciones que nos empujen a avanzar y no dejar todo en un punto estático para conservar determinadas zonas de confort”, finalizó Real.