El Partido Socialista reclama que cuando se privaticen empresas, el Estado “se quede con la “acción de oro”
La decisión del Gobierno de avanzar sobre las empresas públicas para convertirlas en sociedades anónimas o privatizarlas “va a contramano de lo que se hace en el mundo”, incluso en los propios países con cuyas administraciones el presidente Javier Milei se identifica, como Estados Unidos o Italia, advirtió el dirigente del Partido Socialista y funcionario porteño, Roy Cortina.
Cortina pidió que en todos los procesos que se encare un paso a manos privadas, el Estado se reserve el 51% del capital, conocido como “acción de oro”.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, dijo que estas políticas son “estrategias que van encontrando los ideólogos de este plan económico y reorganizacional de la Argentina, para ensayar futuros caminos de extranjerización”.
“El objetivo del presidente ha quedado claro desde un principio. No le interesa investigar qué funciona y qué no, sino vender todo a como dé lugar. Es muy perjudicial para el país”, señaló.
Cortina consideró que el proyecto político del presidente Milei es “muy perjudicial para la Argentina. Estoy seguro que, de todos los gobiernos democráticos de nuestra historia, este es probablemente el más dañino. El fin último de este proyecto es la consolidación definitiva de una Argentina con un 30% de su población rica o con una posición económica solvente, otro 30% de clase media en una permanente inestabilidad y zozobra, y un 40% de la población viviendo en condiciones de pobreza estructural de la que será muy difícil que pueda salir”.
Dijo que “ningún Estado, cuando privatiza alguna de sus empresas, lo hace sin antes evaluar si da pérdida, si no, si es estratégica para el conjunto de la economía del país”.
Recordó que “muchas veces cuando se privatiza, se lo hace dejando la acción de oro” y sostuvo que “cuando acá se discute privatizar Aerolíneas Argentinas, no se fijan lo que hacen otros países, como con Air France o Lufthansa, donde el Estado se quedó con la mayoría”.
“Los socialistas presentamos un proyecto para tener una estrategia de apertura a capitales privados, pero que no exceda al 49%. Para dejar al Estado Nacional con la acción de oro. Esta gente ha venido a hacer políticas fanáticas de blanco y negro para todo, como lo demuestra el carácter irascible y bizarro del presidente”, advirtió.
Dijo que las decisiones se toman en función de “echamos gente o cerramos empresas estatales. No explican cómo es el funcionamiento, ni dan precisiones. Es una traición al país que un presidente diga ‘soy como un topo que vengo a destruir el Estado”, no lo hace ninguno de sus socios del club de derecha en el que está, ni Donald Trump ni Georgia Meloni”.
Cortina señaló que “una cosa es decir que el Estado no funciona, deberían hacer un estudio para ver cómo funciona el Estado. Y así concluir qué puede funcionar y qué no. Su misión es destruir al Estado. Espero que este ciclo pierda el poder político rápido, pero dejarán daños terribles para el país”.
Sobre el escándalo por la promoción por parte de Milei de la cripto $Libra, Cortina dijo no saber “hasta dónde llegará la Justicia. Lo importante es que en esto, según mediciones de encuestadoras, hay una mayoría de los argentinos que piensan que el presidente se equivocó muy grande, que esto le produjo un gran daño al país, y hay mucha gente que piensa que fue un caso de corrupción, justamente de lo que él atribuye como casta”.
“Va a tener problemas judiciales en todo el mundo, y a ojos de la clase media, es muy importante que se expresará en las elecciones de la Ciudad, de mayo próximo, donde la Libertad Avanza sufrirá una gran derrota”, señaló.