El ministro de Educación visitó al EETP 387 de Santa Fe que forma parte de los 31 establecimientos educativos ya conectados
El ministro de Educación, Víctor Debloc, junto a la directora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman, iniciaron visitas a diferentes escuelas que ya se encuentran con internet de fibra óptica instalado en el marco del Programa Santa Fe + Conectada. La primera visita se realizó en el establecimiento educativo Técnico Profesional Nº 387 “San Agustín”, del barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe.
Santa Fe + Conectada es un gran esfuerzo que está realizando el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con una fuerte inversión. Este proyecto persigue como objetivo principal ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, con 4000 kilómetros de fibra óptica, mejorando sustancialmente la calidad del servicio de internet, promoviendo de esta forma el acceso a todas y todos los ciudadanos santafesinos.
En la oportunidad, Debloc expresó que “estamos habilitando varias escuelas de la ciudad de Santa Fe y de la ciudad de Rosario que están en los barrios populares a través de un dispositivo de wifi que traemos, de esto se trata el programa Santa Fe + Conectada. Es el gran proyecto que impulsó el gobernador Omar Perotti para solucionar los problemas de desigualdad que hay en la conectividad y que tanto lo sufrimos en el 2020 y en el 2021 en contexto de pandemia”.
En este sentido, el ministro indicó que “lo que estamos haciendo es traer la fibra óptica hasta la propia escuela, por eso fuimos a ver el recorrido que hace la fibra hasta ingresar a la escuela donde se conecta con una antena wifi y eso llega a los dispositivos celulares, las computadoras, las netbooks y los estudiantes y profesores. Por otro lado hay un piso tecnológico que vino trabajando la Dirección Provincial de Tecnología Educativa, existe una cadena tecnológica y hay una cadena humana que se conecta para que los aprendizajes de las habilidades digitales puedan ser un desarrollo sistemático teniendo esta internet de calidad”.
Asimismo, la directora Provincial de Tecnología Educativa, Romina Indelman, destacó que “estamos muy contentos de poder anunciar este nuevo servicio, porque hoy en día la conectividad favorece sin dudas el proceso educativo, achicando la brecha tecnológica que existe entre diferentes alumnos, alumnas y docentes de los diferentes niveles del sistema educativo”.
“Con Santa Fe + Conectada tenemos varias trazas en marcha, vamos avanzando por las localidades, a través de la fibra óptica o la instalación de antenas en lo que son las zonas rurales, tenemos totalmente en marcha el plan en Santa Fe y en Rosario. Ahora es la parte de la apropiación donde el docente y el alumno tienen que hacer uso de eso que nosotros le estamos brindado para achicar esa brecha, para que tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías, que es lo que necesitamos para nuestro futuro, que estén tanto los docentes como los alumnos preparados para poder continuar”, añadió Indelman.
En la recorrida por la escuela ubicada en la zona noroeste de la capital provincial, acompañaron a Debloc e Indelman, la delegada de Regional VI de Educación, Mónica Henny; el director de la escuela Técnica 387, Claudio Brussa; supervisores regionales, docentes y alumnos de la institución.
SANTA FE + CONECTADA
El programa provincial “Santa Fe + Conectada” permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.
Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.