MundoPolítica

El ministro de Defensa israelí ordena preparación militar ante aplazamiento de Hamas de próxima liberación de rehenes

Israel ordenó este lunes al ejército “prepararse para cualquier posible escenario” en la Franja de Gaza después de que Hamas anunció que aplazaría hasta nuevo aviso la liberación de rehenes israelíes prevista para el sábado. 

En una declaración emitida por su oficina, el ministro de Israel, Israel Katz, describió el anuncio de Hamas como “una completa violación al cese al fuego en Gaza y al acuerdo para la liberación de los rehenes”. 

Katz dijo que ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel “prepararse al máximo para cualquier escenario posible en Gaza y defender a las comunidades cercanas al enclave”. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocará a una reunión para evaluar la situación junto con ministros y funcionarios de seguridad, informó el sitio noticioso israelí Ynet, citando a la oficina del primer ministro. 

Hoy con anterioridad, Abu Obeida, vocero de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijo en una declaración que durante las últimas tres semanas, la dirigencia ha seguido de cerca los incumplimientos de Israel de los términos del acuerdo de cese al fuego. 

Entre estos se encuentran la demora en el regreso de los desplazados al norte de Gaza y ataques en su contra con bombardeos y disparos, además de que no ha permitido la entrada de los suministros asistenciales en todas sus formas como se acordó, indicó la declaración, la cual enfatizó que la resistencia sí ha cumplido con todas sus obligaciones. 

En consecuencia, la liberación de los rehenes será aplazada hasta nuevo aviso y hasta que Israel garantice el cumplimiento del acuerdo y compensación de manera retroactiva las semanas que han transcurrido, indicó. 

“Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación se compromete con ellos”, dijo el vocero. 

Por otra parte, la Dirección de Rehenes, Desaparecidos y Repatriados de Israel, un órgano gubernamental, dijo en una declaración que Israel “insiste en el cumplimiento pleno del acuerdo tal como se escribió y considera cualquier violación como de máxima gravedad”. 

Estos acontecimientos se producen horas después de que una delegación israelí regresó de Qatar, en donde se entablaron conversaciones indirectas sobre la siguiente fase del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas. 

De conformidad con el actual acuerdo de cese de hostilidades, que entró en vigor el 19 de enero después de 15 meses de guerra, 21 rehenes, 16 israelíes y cinco tailandeses, fueron liberados en Gaza a cambio de cientos de presos palestinos liberados de cárceles israelíes. 

Se espera que en la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, 33 rehenes israelíes y cerca de 2.000 palestinos sean liberados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *