PolíticaProvincia de Santa Fe

El Ministerio de Trabajo de la Provincia adopta nuevas medidas de seguridad en las inspecciones laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe tiene la facultad para realizar inspecciones a través del cuerpo de policía de trabajo y vigilancia laboral en toda la provincia, como así también para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores en los lugares de trabajo.

En ese sentido, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la Provincia, Jonatan Paez, brindó información sobre las nuevas medidas implementadas en la identificación de los inspectores a fin de garantizar la transparencia en los procesos: “Como nos pidieron el Ministro (Roald Báscolo) y el Gobernador (Maximiliano Pullaro), desde el primer día nos propusimos mejorar los procesos de fiscalización para poder brindar más seguridad a los establecimientos, garantizando que los procesos sean transparentes. Por eso, estamos avanzando para brindarles más herramientas con el objetivo de que puedan autenticar la veracidad de la identidad de los inspectores”.

Acreditación fehaciente

Las nuevas credenciales están confeccionadas con plástico PVC a color, poseen una foto del inspector, la firma del subsecretario de Fiscalización, Jonatan Páez, y en el dorso tienen un código QR que permite la verificación de los datos del inspector y la fecha de validez. “Renovamos las credenciales identificatorias de los inspectores autorizados e implementamos medidas de seguridad para evitar falsificaciones”, reconoció Paez.

De esta manera, es posible constatar si esa persona se encuentra habilitada para realizar los actos inspectivos accediendo al sitio web de la provincia.

Cabe señalar que la fecha de vencimiento de las credenciales es el 31 de diciembre de 2025 y las mismas serán renovadas y actualizadas de manera anual.

Controlar para prevenir

El trabajo de fiscalización que se está llevando a cabo concierne a la realización de inspecciones en materia de policía de trabajo y en seguridad e higiene laboral. Con ello se busca el cumplimiento de las normas a partir de la regularización plena del empleo y garantizar la seguridad a los trabajadores.

El Ministerio recuerda, además, que los inspectores no están habilitados para cobrar multas ni otros cargos bajo ninguna de las modalidades, es decir, ni en efectivo como así tampoco con billeteras virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *