El Merval tuvo una caída anual en dólares pero los bonos se recuperaron
Los activos argentinos cerraron con tendencia negativa la última jornada del 2025, a pocos días de que el Tesoro deba enfrentar vencimientos por unos USD 4.200 millones.
En el acumulado anual, el S&P Merval sufrió una caída, medido en dólares, pero los bonos soberanos mejoraron tras la fuerte la asistencia de organismos multilaterales, el gobierno de los EEUU y el triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas, según indicó la Agencia Noticias Argentinas.
Las escasas reservas del Banco Central (BCRA) de cara a un próximo pago de deuda de unos USD 4.200 millones, mantiene la atención del mercado para los primeros días del 2026.
Este martes, la bolsa porteña bajó 1,6% en pesos, a 3.051.616,77 puntos, mientras que la contraparte en dólares descendió 1%, hasta a 2.007,60 puntos.
En el año, el referencial subió 20,4% en moneda local, pero en moneda dura se depreció 6%, debido a que el dólar CCL creció en mayor medida.
En el panel líder, las acciones que más perdieron en la jornada fueron las de Transener (-5,5%), luego de que el pasado lunes ya lo hiciera 9,2% en el marco del avance del Gobierno en su intención por privatizar la empresa de transmisión de energía eléctrica.
En Wall Street, los ADRs cotizaron con mayoría de bajas, lideradas por Grupo Supervielle (-2,2%), Edenor (-2,2%) y Grupo Financiero Galicia (-1,2%).
Los especialistas buscan determinar de qué manera se optará por complementar los fondos necesarios para afrontar el pago de deuda del 9 de enero.
También cuáles serán los pasos en la estrategia financiera que podrían incluir nuevas emisiones aprovechando la última reducción del riesgo país por debajo de los 600 puntos. Este martes se ubicó en 571 puntos.
En el segmento de renta fija, los títulos soberanos en dólares se dieron vuelta, tras un inicio de rueda alcista. Las caídas más fuertes fueron las del Bonar 2029 (-0,9%) y el Global 2038 (-0,1%). En el otro extremo, el Bonar 2030 avanzó levemente: 0,1%.
En el ranking de inversiones de este año, los bonos Dollar Linked se llevaron la medalla de oro con un retorno del 24,6% medido al tipo de cambio CCL.
Este desempeño marca un contraste absoluto con el 2024, año en el que estos instrumentos habían quedado relegados al fondo de la tabla.
Lejos de ganancias de años anteriores, la Bolsa porteña terminó con una caída de 5,5% medida en dólares al contado con liquidación.
En pesos, la suba fue del 22%, muy por debajo de la inflación que cerraría en el 30%.
A contramano de lo que sucedió en el el mercado local, marcado por la coyuntura política buena parte del año, los activos financieros en el exterior cerraron con fuertes ganancias.
Los inversores del mercado de acciones en Wall Street tuvieron rendimientos de hasta 21,5% en dólares, con el índice tecnológico Nasdaq a la cabeza, en un año marcado por el auge de la Inteligencia Artifical.
En segundo lugar, el S&P500 y el Dow Jones cerraron con ganancias anuales de más de 17% y 13% respectivamente.
