El III Foro Mundial de DDHH pidió que retiren los cargos contra el fundador de WikiLeaks
Organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y dirigentes políticos que participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos advirtieron que la solicitud de extradición tramitada por parte de los Estados Unidos en relación al periodista y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, es un “peligroso precedente para la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en el mundo.
En un comunicado, las organizaciones de derechos humanos señalaron que “no solo sería una condena de por vida contra un periodista, sino que fungiría como una amenaza velada para todos los periodistas del mundo que tengan como objetivo hacer su trabajo de manera honesta”.
Asimismo, reclamaron que “se renueve la confianza en el Estado de derecho internacional y el de los Estados Unidos, retirando los cargos contra el Sr. Assange y poniendo fin a la extradición en curso en los tribunales de Reino Unido”.
El comunicado fue firmado por más de 54 organizaciones y personalidades, entre ellas; las Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez y coordinador del equipo legal de defensa de Julián Assange Baltazar Garzón Real, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y el diputado nacional Eduardo Valdés, entre otros.
“El Sr. Assange es acusado bajo la Ley de Espionaje de 1917, una norma que no registra precedente de aplicación contra un periodista por publicar información veraz relativa a gravísimos crímenes internacionales”, señalaron los firmantes.
“Lo mismo ocurre con el Convenio Europeo de Extradición de 1957, el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, el Tratado Modelo de Extradición de la Organización de las Naciones Unidas, la Constitución de Interpol y otros tratados bilaterales ratificados por los Estados Unidos de América. La prohibición de extradición por delitos políticos también está consagrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmaron.
“Los cargos bajo la Ley de Espionaje criminalizarían estas prácticas rutinarias del periodismo, atacando así frontalmente la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, destacaron.
Según explicaron los organismos de Derechos Humanos, Assange fue a arrestado 11 de abril de 2019 y es actualmente el detenido en prisión preventiva “con mayor antigüedad en el Reino Unido”.
Fuente: Télam