El Gobierno tomó una decisión sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias en diciembre
El Gobierno Nacional descarta la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre por la falta de acuerdos con la oposición para tratar y aprobar los temas que le interesan al Poder Ejecutivo, y evalúa posponer el llamado para febrero.
“Hasta hoy, miércoles a las 12.08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”, confirmó jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una rueda con la prensa acreditada en Casa Rosada.
En la misma línea, amplió: “Todos conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y saben que dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso”.
Pese al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales que tuvo lugar el pasado miércoles, que detallaba que la convocatoria se llevaría a cabo “entre el 5 y el 27 de diciembre”, el Balcarce 50 dan por muerta la posibilidad de que el Congreso sesione a pedido del Ejecutivo en lo que queda de diciembre, aunque no descartan la posibilidad de hacerlo en febrero.
“Hoy no los tenemos, a las 12.20 no los tenemos, por eso, en diciembre no convocaríamos”, insistió Francos.
Asimismo, una importante funcionario detalló que la reforma electoral, que incluye la eliminación de las elecciones primarias (PASO), modificaciones en la publicidad estatal y el financiamiento a los partidos, es de los puntos que más traba las negociaciones con la oposición.
“No hay certezas. La mitad del PRO quiere, Innovación Federal y el radicalismo ni”, amplió, y agregó: “Al momento, hay un 80% de que no convoquemos, y un 20% de que sí”.
Lo cierto es que el oficialismo tampoco tiene la garantía del respaldo a la Ley Antimafias y al proyecto de reiterancia, impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Llama la atención el anticipo en X del portavoz presidencial sobre la convocatoria, pero por los pasillos de Casa Rosada aseguran que se trató de un mensaje direccionado a la oposición. “La idea era sacudir el árbol y demostrar que el Poder Ejecutivo estaba para sesionar”, sintetizaron.