El Gobierno desafía a quienes hablan de devaluación
El gobierno nacional sale mañana al mercado financiero desafiando a quienes sostienen que el acuerdo con el FMI llevará consigo una devaluación y ofrece dos títulos atados a la evolución del dólar con vencimiento en junio y enero de 2026.
Esta estrategia ya había sido utilizada en dos operaciones anteriores, donde la Secretaría de Finanzas las declaró desiertas por falta de oferentes.
La operación que estará abierta entre las 10 y 15 de este jueves las incluye la subasta de otra serie de títulos para renovar vencimientos por más de $ 9 billones.
En el menú de opciones se ofrecen dos bonos linked al 30 de junio y al 26 de enero de 2026. De esta forma, quienes creen que la actual coyuntura termina en una devaluación pueden comprar esos títulos y en caso que el dólar suba se garantizan ese beneficio a través de este título que deberá pagar el Tesoro Nacional.
También se ofrecen Lecaps de corto plazo, que vencen el 28 de abril, el 30 de mayo y el 31 de julio de este año, y dos bonos atados a la inflación con vencimiento en 31 de octubre de 2025 y 31 de marzo de 2027.
En este marco de manejo de pasivos el Ministerio de Economía realizó un canje de deuda con el Banco Central, que entregó una Lecap en pesos con vencimiento 31 de marzo de 2025, por una Lecap con vencimiento 30 de junio de 2025.
La operación alivia el monto a refinanciar en la colocación de este jueves.
Esta operación se realiza porque el BCRA no puede participar de colocaciones primarias y entonces es necesario que se realice una transacción específica, que fue oficializada en el Boletín Oficial.