MundoSociedad

El enviado papalpara la paz en Ucrania, Matteo Zuppi pidió alejarse de la lógica de la victoria militar

El cardenal Matteo Zuppi, enviado papal para la paz en Ucrania, dijo que es necesario abandonar la lógica de la victoria militar en el conflicto en curso con Rusia.

“Debemos alejarnos de la lógica de la victoria militar como única posibilidad y del diálogo como rendición. ¡No es ingenuo creer que las guerras encuentran una paz justa solo con el diálogo! La Santa Sede aboga por implicar a la comunidad internacional, que es el tercer actor y que puede y debe hacer mucho para encontrar y garantizar soluciones adecuadas”, afirmó Zuppi en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Preguntado sobre el avance de su misión, el cardenal dijo que “algo se está moviendo”.

“Tanto los rusos como los ucranianos han reconocido el papel de la Santa Sede. Los nuncios de las dos capitales están haciendo un excelente trabajo. Por supuesto, nos gustaría obtener muchos más resultados sobre el retorno de los niños (ucranianos). No perderemos ninguna oportunidad de hacerlo”, señaló, informó la agencia de noticias Sputnik.

El enviado papal se mostró escéptico sobre la idea de utilizar algún precedente específico, como el de Mozambique, para lograr la paz entre Rusia y Ucrania.

“No hay ningún modelo. Necesitamos paz, si es necesario creativa, como fue el caso en Mozambique, donde se implicaron diferentes sujetos. Hay varias soluciones. Para Corea se identificó un paralelo como una línea de separación”, apuntó.

A juicio de Zuppi, China podría jugar un papel importante en este sentido.

“China es un recurso grande e indispensable. Y ciertamente puede ayudar a encontrar la paz en Ucrania”, dijo.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una invasión militar en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

A mediados de este diciembre, Vladímir Putin dijo que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *