El Concejo Municipal distingue a la radio LT3 a casi 100 años de vida de la emisora
El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una iniciativa donde se declara Radio Distinguida de la Ciudad de Rosario a la Radio LT3, “por su dedicación, objetividad y profesionalismo con la que siempre realizaron su trabajo durante sus 100 años al aire, manteniendo su vigencia con un fuerte compromiso social para con toda la comunidad y sus oyentes”, dijo la edil peronista Silvana Teisa, autora del proyecto
Recordemos que LT3 fue la primera radio fundada en el interior del país y su próximo 100° aniversario estando al aire, el día 4 de Octubre próximo
En tanto, el cuerpo legislativo otorgará la presente distinción, como reconocimiento a ciula institución homenajeada, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
HISTORIA DE LA RADIO
El 4 de octubre de 1923 un grupo de acopiadores de granos que integraba la Sociedad Rural de Cerealistas fundó una radioemisora para transmitir desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, cuatro boletines diarios con la información sobre el mercado de cereales de interés de los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y desde ese momento trabaja para mantener informados a los ciudadanos.
En Argentina la primera transmisión pública de radio había sido realizada en 1920 en Buenos Aires y Radio Cerealera (LT3) fue la primera emisora en funcionar fuera de Buenos Aires, lo que para ese entonces fue revelador ya que fue pionera en la emisión de radio llevada a cabo en el interior del país.
El año 1982 fue clave para la historia de la radio cuando el Estado Nacional licitó LT3 AM 1340 y la traspasó a la empresa privada Rosario Difusión S.A. el 15 de diciembre de 1987. También el año 1988 fue un gran momento de transición, cuando en marzo de ese año cambió su frecuencia de 1340 a 680, buscando una mejor ubicación para lograr una mejora de la sintonía radial y llegar de mejor manera a los hogares y lugares de cada uno de sus oyentes.
En el año 2008 la radio realizó una reforma en su sala de transmisión abriendo un ventanal a calle Balcarce, calle donde funciona actualmente y un ventanal que la caracteriza en la ciudad de Rosario, con la idea principal de que los conductores pudieran ser vistos durante las distintas transmisiones.
En la actualidad sus instalaciones funcionan en la esquina de Corrientes y Mendoza, centro de la ciudad, lugar al que se trasladaron en el año 2019.