El Centro de Salud Tío Rolo celebró sus 25 años
En una jornada plagada de actividades y con mucha emoción, la población del Centro de Salud Tío Rolo festejó sus 25 años. Desde hace años, el Tío Rolo no sólo se destaca por su trabajo en Salud dando contención a vecinos y vecinas de la zona, sino que además se caracteriza por un fuerte compromiso con su comunidad de influencia para el abordaje de distintas problemáticas barriales.
Ubicado en Av. Avellaneda 6935, zona sudoeste de la ciudad, toma el nombre del dueño de una antigua estancia. En sus comienzos, por el año 2000, el centro de Salud funcionaba en la vecinal del barrio y desde el 2008 se instaló definitivamente en el actual edificio de Avellaneda 6935.
Sus orígenes se remontan a 1997. Por esos años el lugar funcionaba como una posta sanitaria. A medida que fueron pasando los meses, la demanda de los pacientes y la urbanización del lugar, ya que era una zona de quintas, se incorporó más personal para poder dar respuesta a la demanda del barrio y con el paso de los años esa posta sanitaria pasó a ser un centro de salud dándole el nombre de Tío Rolo en referencia a la persona que donó las tierras para el barrio, “Don Rolando”, muy querido por los vecinos y las vecinas.
El efector registra 30.872 consultas anuales en sus distintas especialidades. Completamente equipado el centro actualmente cuenta con un equipo conformado por cuatro enfermeros, una trabajadora social, una odontóloga, una psicóloga, un farmacéutico, un fonoaudiólogo, un psiquiatra, cuatro médicos generalistas, dos pediatras y dos administrativos.
El Tío Rolo tiene 5.078 usuarios (pacientes adscriptos) y un total de 3.052 historias clínicas familiares.
“Estamos trabajando en conjunto con mesas interbarriales, con todas las instituciones del lugar como comedores, merenderos, escuelas, etc., lo que dio visibilidad a distintas problemáticas para abordarlas en forma conjunta y en este sentido el equipo tiene un gran desafío que es enfrentar las complejidades que se presentan. El equipo tiene mucho compromiso y dedicación para fortalecer día a día el vínculo con la población”, destacó Vanesa Baravalle, jefa del Centro de Salud Tío Rolo.
Por su parte Claudia, enfermera del efector, manifestó: “Hace 19 años que trabajo en este centro, el trabajo en este lugar me marcó el saber cómo vive la gente, me enseñó el conocer a la gente cosas que los libros no te enseñan. Crecimos un montón y lo que quiero es que esto siga creciendo, no sólo ediliciamente sino también como equipo”.
Durante la actividad, y en sus palabras a los presentes durante los festejos, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, destacó: “Ustedes hoy marcan el rumbo, porque en cualquier lugar en donde hablamos sobre cómo es el nuevo horizonte que nos imaginamos, los miramos y tratamos de replicar este modelo”.
Es importante destacar también que vecinos y vecinas del barrio motorizaron a través del Presupuesto Participativo 2023 la puesta en marcha del dispositivo Específico de Abordaje de Consumos Problemáticos que trabaja estrechamente con el Centro de Salud y el Centro Cuidar.