El auge del turismo abre puertas laborales a jóvenes sin CV
Para miles de argentinos, la hotelería y el turismo fueron —y siguen siendo— una puerta de entrada al mundo laboral: los primeros trabajos son como recepcionistas, camareras, mozos, cocineros o personal de limpieza.
Los salarios del sector, representados mayormente por UTHGRA, se actualizan mediante convenios paritarios, con sueldos básicos iniciales para gastronómicos que rondaban los $800.000\$868.000 hacia finales de 2025, con alcance a abril de 2026.
Los jóvenes que inician muchas trayectorias profesionales buscan cosechar experiencia e independencia mientras hacen sus primeras armas.
Trabajar de forma eventual en hotelería o gastronomía brinda una primera experiencia valiosa: se aprende sobre atención al cliente, trabajo en equipo y adaptación a distintos entornos.
A diferencia del trabajo informal, el empleo eventual formalizado garantiza aportes, cobertura médica y acceso a capacitaciones, lo que permite construir una trayectoria laboral sólida y reconocida.
Este tipo de contrataciones favorece la empleabilidad joven , ya que representa una puerta de entrada a una experiencia laboral concreta y registrada.
Además, se desarrolla en sectores donde la práctica y la vocación de servicio son fundamentales para la inserción y el crecimiento profesional.
Contratación eventual
La contratación eventual se consolida como una vía de acceso al trabajo formal en uno de los sectores más dinámicos y tradicionales del país, como es la hotelería y el turismo.
Aunque el sector atravesó años difíciles, su carácter estacional y su capacidad de recuperación lo mantienen como uno de los mayores generadores de empleo en el país.
En ese contexto, la contratación eventual emerge como una herramienta clave: permite responder a la demanda variable de las empresas, al tiempo que ofrece a los trabajadores una forma formal y segura de insertarse laboralmente.
De la movilización de la demanda de personal da cuenta que en noviembre de 2025, se estimaron 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros.
Esto implicó un incremento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las pernoctaciones de viajeros residentes aumentaron 4,8% y las de no residentes, 6,8%.
2026 arrancó con alta ocupación hotelera en todo el país: Mar del Plata incrementa sus reservas con arribos de último momento. En Pinamar, Villa Carlos Paz y Las Grutas, superan el 90 por ciento. San Martín de los Andes alcanzó el 85 por ciento.
La provincia de Misiones y Tafí del Valle registraron más del 75 por ciento.
Disponibilidad horaria
Las empresas del rubro valoran la disponibilidad horaria, la buena presencia y la actitud de servicio, además de la capacidad para adaptarse a la estacionalidad ya los ritmos de trabajo intensos.
“La hotelería y el turismo siempre fueron grandes formadores de talento. Hoy, la contratación eventual permite que más personas puedan dar sus primeros pasos de manera formal, con beneficios y posibilidades reales de crecimiento”, expresó Paula Navarro, gerente de la División Hoteles, Turismo y Eventos de Adecco.
Con el turismo interno en recuperación y la reactivación progresiva de los viajes, se espera un incremento en la demanda de personal eventual durante las próximas temporadas.
Para muchos, estos puestos significan volver a empezar, retomar la actividad o dar el primer paso hacia un empleo estable.
