MundoPolítica

Ecuador: Los candidatos presidenciales debatieron sobre inseguridad y combustibles

Una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y militarizar puertos y aeropuertos fueron las propuestas salientes de los candidatos a la presidencia de Ecuador que participaron del debate oficial, días después del asesinato de uno de los aspirantes.

El cara a cara entre los siete candidatos arrancó tras un minuto de silencio en memoria de Fernando Villavicencio asesinado a tiros el miércoles en vísperas de la primera vuelta de las presidenciales del 20 de agosto.

El Movimiento Construye anunció que el reemplazante de Villavicencio será el periodista Christian Zurita, quien no participó del debate, que protagonizaron los candidatos Jean Topic; Otto Sonnenholzner; Luisa González; Bolívar Armijos; Yaku Pérez; Xavier Hervas y Daniel Noboa.

El candidato Daniel Noboa (derecha) asistió con chaleco antibalas; mientras que el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda) lució un listón negro en el pecho.

La candidata Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), propuso una “nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil”, ya que es una de las ciudades más violentas de la nación.

El candidato Daniel Noboa (derecha) asistió con chaleco antibalas; mientras que el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda) lució un listón negro en el pecho.

La candidata Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), propuso una “nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil”, ya que es una de las ciudades más violentas de la nación.

El gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) ha sido escenario de masacres carcelarias, que desde febrero de 2021 dejan más de 430 presos muertos por una guerra por el poder entre bandas criminales.

De su lado, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha) planteó restringir el ingreso de extranjeros “con un pasado judicial” a Ecuador.

El derechista Jan Topic, quien integró la Legión Francesa, señaló que la clave para combatir la criminalidad es “equipar y entrenar” a las fuerzas del orden e “integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.

En 2021, la nación incautó el récord de 210 toneladas de droga. El año siguiente decomisó 201 toneladas.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

Para contener el envío de droga, Xavier Hervas (centro derecha) propuso “militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales”, que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

Pérez a su vez, apuntó hacia recuperar la seguridad ciudadana con “mano firme” contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública e impulsar la llegada “de maestros y médicos” a las poblaciones más golpeadas por la violencia.

El tema de los subsidios a los combustibles, centro de violentas protestas de sectores indígenas en 2019 y 2022 que dejaron en total una veintena de muertos y 1.600 heridos, volvió al escenario durante el debate.

González propuso retomar un megaproyecto petroquímico que debía contar con financiamiento de China y Venezuela y que fracasó en el gobierno de Correa.

En esa fallida iniciativa, a la que se destinaron 1.500 millones de los 13.000 millones de dólares, contemplaba una planta para procesar 300.000 barriles de crudo por día.

“El subsidio lo combato con la refinería que permita vender gasolina a bajo precio” al tener la capacidad de procesar localmente combustibles y evitar la millonaria importación, dijo González.

Topic se inclinó por mantener los subsidios, que requieren más de 3.000 millones de dólares al año, pero focalizarlos para los sectores de pobreza y estratégicos como el transporte mediante el uso de tecnología.

Además, dijo que impondrá controles a la fuga de gas de uso doméstico a Perú, por “donde se pierden 365 millones de dólares al año”, y a la venta de diésel en las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa, donde dijo que una parte va a las “narcolanchas”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *