RosarioSociedad

Durante el 2025 el municipio intervino en más de 1.300 casos de maltrato animal

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, intervino durante el 2025 en 1.337 situaciones relacionadas con maltrato animal y concretó 205 rescates. Estos números casi triplican las actuaciones realizadas en el año 2024, cuando los inspectores respondieron a 430 denuncias, rescatando 175 perros, gatos y otras especies como aves, patos, cerdos, caballos o cabritos y animales silvestres.

Respecto al aumento de las intervenciones, la responsable de la Oficina de Protección y Bienestar Animal, Sabrina Latino, remarcó: “No es que este último año hayan crecido las situaciones de maltrato o abandono animal. Lo que se incrementó, afortunadamente, es la conciencia de la población, por lo que estas situaciones son más visibles y generan más denuncias y más capacidad de abordaje de estas situaciones”.

Cabe destacar que dicha área integra la Secretaría de Control y Convivencia del municipio y cuenta con dos inspectores, especializados y capacitados para rescates, un veterinario y dos personas encargadas de administración que trabajan en red con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), el Centro de Adopción Municipal y las asociaciones protectoras de animales. De esta manera, se pone en movimiento toda una estructura de profesionales, personas y espacios de alojamiento cada vez que se genera una denuncia.

Rosario, ciudad pionera en cuidado animal

Rosario es una ciudad pionera en su legislación sobre cuidado animal. En 1992, prohibió por ordenanza el sacrificio de animales domésticos. Dos años más tarde fue declarada por decreto “Ciudad no eutanásica”, mientras que en 2013 la provincia de Santa Fe reafirmó la prohibición del sacrificio de perros y gatos.

También fue una de las primeras ciudades de Argentina en prohibir los circos con animales o la organización de jineteadas. Además, el nuevo Código de Convivencia de 2021 contiene todo un capítulo dedicado a la protección animal.

En dicha normativa se sanciona tanto la “venta, tenencia, traslado, acopio, y cualquier omisión de los recaudos de cuidado” como el hecho de “mantener animales no humanos en instalaciones o en espacios inadecuados, sin las condiciones reglamentarias, y sin respeto a su bienestar, salud e higiene”, el abandono o la falta de vacunación antirrábica, entre otros.

¿Cómo procede el municipio ante una denuncia por maltrato animal?

Las actuaciones de la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal comienzan con las denuncias que se realizan al 147 por situaciones vinculadas al maltrato animal. A partir de esos avisos, inspectores y veterinarios se dirigen al lugar para constatar el estado del animal, evaluando aspectos como las condiciones de salud, de higiene y el entorno en el que se encuentra.

Como primera instancia, el equipo propone a los dueños de los animales un “plan de mejoras”, que incluye sugerencias de castración y atención sanitaria, entre otras cosas. Luego, se hace un seguimiento del caso y, si no hubo ninguna mejora o se agrava la situación, se procede al rescate del animal para ponerlo a resguardo y recuperarlo en un hogar de tránsito, hasta buscar una adopción definitiva.

“Son casos extremos, cuando los animales están muy debilitados o están en un criadero ilegal o expuestos en un comercio. Animales que no están asistidos médicamente, no están bien nutridos o permanecen atados, sin lugar de resguardo o sin agua a disposición”, sostuvo Latino.

En el caso de tratarse de animales silvestres, interviene también la Brigada de Rescate Animal de la Policía de Santa Fe y al Ministerio de Ambiente provincial. A su vez, en determinadas situaciones se recurre a la Justicia.  Esto sucede, por ejemplo, cuando no hay forma de acceder al domicilio y se debe solicitar una orden de allanamiento, o cuando se encuentran situaciones extremas de maltrato que se realiza una denuncia para que se investigue la responsabilidad penal.

No obstante, la responsable de la Oficina subrayó la importancia de prevenir estos casos. Es por esto que, en todo el 2025, se intensificaron las charlas en escuelas y vecinales sobre tenencia responsable de animales. “Para terminar con el maltrato es fundamental que la gente se involucre y se comprometa con este tema”, aseveró.

Las denuncias por maltrato animal pueden realizarse a través de línea gratuita 147 de la Municipalidad de Rosario. También contactándose con la Oficina de Bienestar Animal (proteccionanimal@rosario.gov.ar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *