MundoPolítica

Documentos filtrados de EEUU revelan dudas sobre contraofensiva ucraniana y espionaje a aliados

La inteligencia estadounidense tiene serias preocupaciones sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas debido a problemas con el entrenamiento y los suministros, según los documentos del Pentágono filtrados que también dan cuenta de la vigilancia a aliados como Israel y Corea del Sur, además de acusaciones contra Egipto por venderle armas a Rusia para la guerra en el país vecino.

Si bien se desconoce la fuente del material revelado que desde hace unos días circula en redes sociales y otros sitios, incluidos Twitter, 4Chan y Discord, el Departamento de Defensa reconoció en las últimas horas que representa un riesgo “muy grave” para la seguridad de ese país.

Muchos de esos documentos se relacionan con la guerra en Ucrania: uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en las últimas semanas.

Otro brinda información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que fueron clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para mejorar las fuerzas militares de Kiev.

Un material indica que las fuertes defensas rusas y “las persistentes deficiencias ucranianas en el entrenamiento y el suministro de municiones probablemente dificultarán el progreso y exacerbarán las bajas durante la ofensiva”, según publicó el diario The Washington Post.

Ante estas dudas sobre la viabilidad de una contraofensiva, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, realizó hoy un llamamiento a los países aliados para que dejen a un lado las informaciones reveladas y se centren en ampliar los suministros de armamento para las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Necesitamos menos contemplación de las filtraciones y más armas de largo alcance con el objetivo de terminar la guerra de forma adecuada y hacer que la Federación Rusa se enfrente a la realidad”, escribió en Twitter.

De este modo, el asesor del presidente Volodimir Zelenski lanzó una crítica a los países aliados de Ucrania, que en las últimas horas, según él, focalizaron más su atención en las nuevas informaciones de la Inteligencia estadounidense que realmente en tratar de ponerle fin al conflicto.

De acuerdo a otro de los documentos publicados por medios estadounidenses, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, mandó fabricar cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania.

En el texto se resumen presuntas conversaciones entre el mandatario egipcio y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”.

Allí, el presidente habla con alguien llamado Salah al Din (que The Washington Post dice podría tratarse de Mohamed Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar), quien sugiere que los empleados trabajarán horas extras si es necesario. “Es lo mínimo que podríamos hacer por la ayuda anterior de Rusia”, dice, sin especificar a qué asistencia se refieren.

Pese a esto, una fuente del Gobierno estadounidense aseguró que la Casa Blanca no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya concretado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de “farsa” la información, en sintonía con una fuente oficial egipcia que salió a desmentirla.

En ese sentido, el vocero del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, aclaró que la posición del país africano respecto a la guerra “es la de no intervención (…) para mantener una igual distancia con ambos bandos”.

El material confidencial también incluye revelaciones sobre Canadá, China, además de la zona de operaciones militares del Indo-Pacífico y Medio Oriente, consignó el periódico The New York Times.

Algunos, por ejemplo, apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad alentaron las protestas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema, precisó la agencia de noticias AFP.

Otras mencionan que Washington supuestamente espió a la Oficina Presidencial surcoreana, aliado incondicional en la frágil situación en la península ante los ensayos militares de Corea del Norte.

Ante esto, los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, coincidieron hoy en asegurar que esos documentos fueron falseados, de acuerdo a lo informado por Seúl tras una conversación telefónica entre ambos funcionarios.

Por otro lado, el material filtrado también da cuenta de un alto grado de acceso por parte del Pentágono a información de inteligencia rusa.

Uno de ellos, por ejemplo, apunta que agentes de Rusia se jactaron de haber convenido a los Emiratos Árabes Unidos, país rico en petróleo y aliado de Moscú, en pactar los precios mundiales del crudo, en trabajar contra las agencias de inteligencia de EEUU y el Reino Unido.

Funcionarios estadounidenses no hicieron comentarios sobre esto, mientras que el gobierno emiratí tachó de “categóricamente falsa” la acusación.

El Pentágono dice que está trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales”, pero admitió que “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.

Al menos un documento parece haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Pero, según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos.

El impacto de la filtración podría ser significativo, poniendo en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses y también brindando a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas ucranianas.

El medio de investigación independiente Bellingcat analizó dónde aparecieron los documentos por primera vez e informó que algunos pueden haber estado en Internet desde el año pasado.

Algunos se publicaron en Discord, una popular plataforma de chat para aficionados a videojuegos, en canales para fanáticos de una celebridad de YouTube y jugadores del juego de computadora “Minecraft”, según Bellingcat.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *