Docentes del COAD reunidos en masiva asamblea expresaron su repudio a las medidas económicas del ministro Caputo
Un centenar de docentes activos y jubilados se reunieron ayer lunes en Asamblea para analizar en conjunto las medidas del actual gobierno nacional y el impacto que las mismas provocó en sus condiciones de vida.
El encuentro connlevo a un rico intercambio de miradas rederidas al contexto socioeconomico de Argentina, que incluyó a economistas, referentes políticos y docentes de distintas disciplinas, donde debatieron sobre los anuncios económicos que consideraron que fue la resultante de la brutal inflación desatada por el gobierno y los formadores de precios a partir de la devaluación del peso del 118 %; , que derivó en una agudización de la concentración de la riqueza a favor de los sectores agroganaderos exportadores y los grandes empresarios nacionales y extranjeros, al utilizar el mismo programa económico de la última dictadura y del gobierno de Menem, señalaron.
Luego advirtieron sobre el brusco deterioro en nuestro nivel de vida a partir de la rebaja en los sueldos y jubilaciones y la licuación de los fondos destinados a la educación. Un cuadro de situación que envía, y enviará cada vez más, a muchos docentes y no docentes de la UNR a engrosar las filas de la pobreza y que expulsará a muchos estudiantes que deberán abandonar la universidad, advirtieron con preocupación.
Para enfrentar este contexto, los docentes propusieron encontrar formas de acción para la defensa de sus derechos, a pesar de las amenazas de represión, ponen como horizonte la unidad en la lucha junto a otras organizaciones del campo popular. Insisten nuevamente en el reclamo urgente de paritarias nacionales para la recomposición del salario, para lo consideran es necesario el pronunciamiento de CONADU y demás organizaciones gremiales, y también el de los órganos directivos que ejercen el cogobierno en nuestra universidad.
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE
📌 Declarar en estado de alerta colectiva frente a la situación económica y política.
📌 Repudiar las medidas económicas del Ministro Luis “Toto” Caputo, que afectan directamente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerados del pueblo, así como las medidas de actuación en manifestaciones anunciadas por la Ministra Bullrich que colisionan con todas las garantías constitucionales e internacionales para el ejercicio de nuestro derecho a la protesta.
📌 Instar a la solidaridad y la unidad de acción de todos los sectores del campo popular afectados por estas medidas.
📌 Convocar a las actividades previstas para los días 19 y 20 de diciembre, a 22 años de los levantamientos populares del 2001 que le pusieron un freno a las políticas neoliberales.
📌 Repudiar el otorgamiento de libertad condicional al represor Horacio Losito, condenado a tres cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad, y responsable de la “Masacre de Margarita Belén” en la provincia de Chaco.
📌 Exigir un presupuesto 2024 para educación que contemple las necesidades de las Universidades Nacionales, incluyendo salarios para sus trabajadorxs acordes al Art. 14 bis de la Constitución y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. PARITARIAS YA para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Que se mantenga la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores: EL SALARIO NO ES GANANCIA. Que se considere la movilidad de los regímenes jubilatorios: los regímenes especiales no son un privilegio. Que CONADU se ponga a la cabeza de estos reclamos.