Diputados trata el proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe
La Cámara de Diputados debatía esta tarde en sesión especial el proyecto de ley que apunta a fortalecer la Justicia penal federal de la provincia de Santa Fe, y que tiene como propósito implementar el Código Procesal Penal en ese distrito y de esa manera agilizar la resolución de causas vinculadas al narcotráfico y otros delitos complejos.
Luego de recibir la semana pasada el dictamen que le faltaba de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa que crea 50 cargos entre jueces, fiscales y defensores federales, quedó lista para ser votada en el recinto, y cuenta con el apoyo de todos los bloques, en medio de la ola de violencia narco que azota a Rosario y sus alrededores.
De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que llegó a manos de los legisladores de la comisión de Presupuesto la semana pasada, la creación de los cargos representarían una inversión de 1.564 millones anuales de pesos, aunque si se toman en cuenta las contribuciones al Estado en Ganancias y aportes a la seguridad social, estimadas en 456 millones, el costo fiscal sería de 1.108 millones de pesos.
Se trata de un 0,006 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 0,2 del crédito asignado al Presupuesto 2023 para el Poder Judicial en su conjunto.
Al tomar la palabra como miembro informante del oficialismo, el autor principal del proyecto, Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe), destacó que el gobernador de su provincia, Omar Perotti (quien se encontraba presente en la Cámara baja mientras se trataba el expediente), fue quien motorizó la iniciativa al convocar en diciembre de 2021 a todos los diputados santafesinos para “acordar un texto” en común.
“Es inédito que todos nos hayamos puesto de acuerdo y lo hayamos firmado todos los legisladores y legisladoras de nuestra provincia”, indicó.
El legislador oficialista destacó que la propuesta de fortalecer el sistema de Justicia Penal Federal de Santa Fe tiene el objeto de “implementar el nuevo Código procesal penal votado en este Congreso en diciembre del 2014 y cuya única aplicación se da al día de hoy en Salta y Jujuy con resultados extraordinarios”.
“Queremos implementar este nuevo Código Procesal Penal Federal en Santa Fe y este proyecto de ley va en esa dirección y en esa perspectiva”, enfatizó Mirabella, que detalló que con este proyecto se crearían 27 cargos de fiscales federales, cargos de defensores, jueces de garantía, jueces de revisión y jueces de ejecución penal.
Para el santafesino, “esto es un salto cualitativo gigante para la provincia de Santa Fe en lo que hace a la organización del sistema federal en cuanto a la persecución criminal”. Además, recordó que la “estructura federal en Santa Fe hace muchísimo años es igual” y puso como ejemplo las ciudades de Rosario y Santa Fe que permanecen sin cambios “hace 30 años”.
“Este fenómeno que estamos enfrentando que es la narcocriminalidad, el narcotráfico, el lavado de dinero, es un delito que hace 30 o 40 años no existía. Y posiblemente lo que esté pasando hoy en algunos lugares de mi provincia y esta complejidad de la narcocriminalidad no tiene demasiados antecedentes de la dimensión que lo tiene en la Argentina”, apuntó.
“De hecho, según la PROCUNAR, en Santa Fe se tramitan causas de estupefacientes 5 a 10 veces más que cualquier otra provincia. Y de hecho, el 20% de las causas de drogas se tramitan en los tribunales federales de la provincia de Santa Fe. La cantidad de homicidios cuadriplican en Rosario la media nacional. El 80% se explica por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes”, graficó.
Mirabella reconoció que no alcanza con esta ley para dar solución al fenómeno de la narcocriminalidad en la provincia, y consideró que debe haber “un despliegue mayor en nivel de prevención”, además de un mayor control de las fuerzas de seguridad.
“Obviamente esto no va a estar en marcha mañana porque tiene que ir al Senado, convertirse en ley, ir a concurso para cubrir todos los cargos, pero es un gesto político importante y una señal del Congreso nacional en unir fuerzas y combatir todos juntos el narcotráfico y la narcocriminalidad. No es menor que hoy estemos dando esta señal”, ponderó el legislador rafaelino.