Diputados aprobó el DNU del acuerdo con el FMI
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde con 129 votos el DNU sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, contra 108 votos negativos y seis abstenciones. La iniciativa fue apoyada por La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Coalición Cívica, Innovación Federal, Producción y Trabajo y la mitad de Encuentro Federal.
A las 10.24 con la presencia de 131 diputados se abrió la sesión especial solicitada por la Libertad Avanza, el PRO y bloques provinciales. Afuera, el operativo de seguridad en torno al Palacio Legislativo había arrancado casi una hora y media antes, cerrando el tránsito en un radio de hasta tres cuadras a la redonda. Hasta tres anillos de vallas y controles se desplegaron con miras a contener a los manifestantes que convocaron a marchar junto a los jubilados recién por la tarde.
A lo largo de unas seis horas, numerosos aliados del oficialismo se expresaron a favor de aprobar el acuerdo. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, por caso consideró que no es un fin en sí mismo sino un medio que permite ganar “tiempo valioso”, aunque aclaró que “no resuelve el fondo de la cuestión”.
“De ninguna manera un acuerdo con el FMI es el fin, es solamente un medio, un pulmotor, un poco más de tiempo. Tiempo valioso pero que no resuelve el fondo de la cuestión”, señaló. Y añadió que “22 veces fue la Argentina al FMI. Eso es absoluta evidencia de que no es un fin ir al FMI”, reflexionó el cordobés, que advirtió que “cada vez que fuimos a un default con el Fondo se duplicó la pobreza en la Argentina”.
En este sentido, remarcó que “el fondo de la cuestión” es la escasez de reservas en divisas extranjeras, fenómeno que se agrava ante los vencimientos de obligaciones de deuda para los próximos años. “Para los próximos cuatro años entre capital e intereses son cerca de u$s 20.000 millones de dólares en vencimientos”, alertó.
También la diputada del PRO Silvia Lospennato argumentó a favor de la decisión del Gobierno de recurrir a un DNU para autorizar el acuerdo con el FMI, dado el riesgo que tiene la Argentina, dijo, si “los senadores se toman meses como hicieron con la ley Bases”.
“Aquí estamos los diputados del presidente Mauricio Macri para apoyarlo para crezca la Argentina”, remarcó. Y agregó que “estamos en el camino correcto y por fin las ideas que nuestro partido venimos impulsando en la Argentina, cuando eran menos populares que ahora, están ganando un gran consenso social y eso hay que sostenerlo”.