Dionisio Scarpin: “Pullaro es parte del problema y nosotros somos parte de la solución”
El Senador Nacional, Dionisio Scarpin en una entrevista concedida al programa “Con Sentido Político” que se emite por Radio Del Plata, desandó con su habitual mesura y casi sin levantar la voz, el camino que le espera rumbo a la próxima contienda electoral y lo hizo con el “sayo” de candidato puesto para enfrentar lo que se viene. Al ser consultado sobre en qué momento de su vida y de su carrera política lo encuentra este desafío para intentar ser gobernador de Santa Fe, el legislador señaló: “Para mí es el mejor, por la edad, tengo 50 años y por la experiencia acumulada como intendente, que eso es importantísimo para poder gobernar. Estuve 10 años a cargo del municipio de Avellaneda planificando, armando equipos, llevando adelante una gestión con un 90% de consenso. Entiendo que, entre experiencia, ganas y fortalezas, para mí, es la mejor edad”, reiteró con total convencimiento.
Sobre la campaña disruptiva que llevará adelante y que comenzará en breve, y ante la pregunta de que si la misma busca instalar una novedad en el escenario político santafesino o surge a causa de que las recetas utilizadas hasta ahora no dieron buenos resultados, el representante de Santa Fe en el Senado Nacional aclaró: “Las dos cosas, aprovechamos el nombre con una imagen para generar algo diferente, porque también si uno quiere hacer algo diferente en el gobierno lo tiene que demostrar antes. Buscamos una imagen, en este caso, un escarpín que para nosotros simboliza esperanza, algo nuevo, transparente y sano, pero también nos metemos de lleno, ya en cuestiones que son más complejas, y por eso una imagen de una pistola y un escarpín tapando un disparo porque entendemos que las situaciones de violencia que hay en Rosario se producen por el fracaso permanente de las políticas de seguridad y públicas que se instalaron hasta este momento. Hay obviamente mejores o peores gestiones, lo que sí está claro que la de Perotti debe ser de lo peor en estos 40 años de democracia”, no se guardó nada al catalogar la actual gestión de gobierno provincial.
Y prosiguió el ex intendente de Avellaneda su discursiva hablando del flagelo de violencia que preocupa a la sociedad santafesina: “No solucionamos el problema de la violencia solo con más balas, tenemos que buscar acompañar con otras recetas que son muy importantes y por eso nosotros decimos que vamos a transformar la provincia, que vamos a trabajar para que para que Santa Fe sea la provincia más rica de la Argentina, para que sea ejemplo en Argentina en materia educativa, para que sea lo que es hoy una provincia en una región del norte de Italia, a eso tenemos que ir. Estamos convencidos que si nosotros bajamos los niveles de pobreza también vamos a bajar los niveles de violencia”, afirmó sobre los objetivos que se han propuesto para Santa Fe en caso de ser gobierno.
Scarpin puso en relieve que a pesar del valor que tiene la provincia dentro del contexto nacional atraviesa una compleja situación social económica que incide directamente en los niveles de violencia instalados en su sociedad y al respecto sostuvo: “Santa Fe tiene un enorme potencial no estoy descubriendo la pólvora, pero también hay que decir que tiene un millón de pobres en la provincia, nosotros trabajaremos para que esos niveles de pobreza sean cada vez menos cada año, para que más adolescentes y más niños encuentren una oportunidad para vivir mejor. Sino vamos a seguir hablando de lo mismo como hace 20 años” y recordó: “En el 2019 ganó Perotti la elección prometiendo paz y orden cuando el ministro de Seguridad saliente era Pullaro y Pullaro también ha fracasado, eso es lo que hay que entender”, advirtió el Senado dedicándole una dura crítica a su futuro rival en la interna de Juntos por el Cambio.
Mas tarde el legislador le dedicó nuevamente palabras a su oponente en el espacio evocando el resultado de la gestión de Maximiliano Pullaro al frente del ministerio de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz y sobre las diferencias que existen con el líder de “Evolución” enunció: “El sentido es mirar a la política de manera diferente y crear políticas públicas de manera diferente. Si nosotros pensamos en que con las recetas anteriores vamos a solucionar el problema, está claro que no es así; Pullaro fue parte de esas recetas, por eso yo digo que es parte del pasado, nosotros somos parte del futuro. Él es parte del problema y nosotros somos parte de la solución, ese es el quiebre conceptual, porque parece que el problema de la inseguridad lo va a solucionar quién tiene más cara de malo o quién se saca una foto con unos guantes de boxeo”, arremetió sin dobleces y con un sutil toque de ironia al rememorar el pasado boxeador del diputado provincial radical.
Es casi una fija que Scarpin y Pullaro definirán en un mano a mano en la próxima interna de la alianza quien será el representante de Juntos por el Cambio para ir por la gobernación y ante la consulta si es posible reeditar el éxito obtenido junto a Losada en las intermedias del 2021, el oriundo de Avellaneda sin dudar aseguró: “Sí, obviamente que lo veo posible, sino no sería candidato. Nunca he perdido una elección y no quiero perder esta tampoco. Si voy a ser candidato a algo, soy candidato para ganar, no soy candidato para perder. Así que vamos a poner todos los esfuerzos para convencer a la ciudadanía que somos la mejor opción, respetuosamente como siempre, pero entendemos que es posible, por supuesto”, se envalentonó el precandidato a la Casa Gris.
En otro tramo de la nota Scarpin admitió que es inevitable no proyectarse hacia diciembre del 2023 luego del acto electoral y en referencia a esa puntual situación el legislador reveló: “Si obvio que uno imagina, pero voy soñando con los ojos abiertos con las cosas que quiero hacer, que quiero transformar, siempre fui así. Yo salgo a correr y voy imaginando a ver qué solución puedo encontrar para una cosa o para otra. Eso es lo que naturalmente uno hace, porque le apasiona esto, salvo cuando duerme, el resto del tiempo siempre uno está pensando”, se sinceró reconociendo que la procesión siempre que va por dentro.
Para terminar Dionisio Scarpin reflexionó sobre el divorcio que existe entre la gente y la clase política aceptando que esa situación está motivada por muchas promesas incumplidas por parte de la dirigencia y al ser interrogado sobre si existe margen para sembrar esperanza en ese complejo contexto, el Senador sin vacilar un instante respondió “Por supuesto que hay esperanza, porque uno se plantea objetivos y la esperanza es cumplir con ese objetivo. Si hay esperanza- repitió- a pesar de que la ciudadanía a nosotros nos mira de reojo, no nos quiere y con razón, porque le hemos fallado, la clase política le ha fallado a la ciudadanía en estos 40 años. Hay que cambiar eso con políticos que acompañen el proceso, que saquen al país adelante. Yo digo que si una ciudad es una buena ciudad, depende del intendente poder tener esa ciudad donde vos querés vivir. Lo mismo para un gobernador , si no hace bien las cosas vas a tener una mala provincia, ahora sí tenés un gobernador espléndido y la cosa cambia”, concluyó dejando en claro que se está preparando para ser como ese gobernador del último ejemplo a partir del 10 de diciembre próximo.