Dengue en Rosario: Hay 2.497 casos confirmados desde el inicio de 2023
En la mañana de este jueves 20 de abril, autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario dieron a conocer la situación epidemiológica de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. En Rosario ya se llevan registrados 2.497 casos de denge y 87 de chikungunya desde el inicio de 2023. Cabe destacar que todos los pacientes evolucionan en forma favorable.
Tanto Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, como Matías Lahitte, director de Epidemiologia del municipio, destacaron que para evitar el dengue y el chikungunya es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.
“Observamos un aumento en las consultas en los centros de salud por casos febriles, pero los testeos sobre dengue van disminuyendo. Esto va de la mano con las tareas de prevención que se están realizando. Es fundamental estar atentos a los signos de alarma como fiebre, dolor abdominal, vómitos persistentes o presencia de hemorragias, ante estos síntomas es fundamental concurrir al médico. Ante bajas temperaturas la población del mosquito en fase aerea puede disminuir, pero es importante realizar tareas de prevención sobre los criaderos durante todo el año”, destacó Matías Lahitte.
Por su parte, Sebastián Torres confirmó que en la provincia de Santa Fe son 13.647 casos de dengue y 110 casos de chikungunya y dijo que “la realidad es que la efectividad de la prevención es trabajar sobre el reservorio donde se puede acumular agua, como por ejemplo las tapitas, baldes, etc. Si se trabaja sobre el reservorio donde se acumula agua van a disminuir drásticamente los casos de dengue. Por eso es importante el trabajo que cada uno realice en su domicilio”.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
En el interior de casa:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes
- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín:
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
Síntomas
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Ausencia de síntomas respiratorios ( tos, dolor de garganta, descarga nasal )