Debate Santa Fe: Pullaro y Lewandowski tuvieron un fuerte mano a mano con críticas y placas, Deiana la más suelta en lo discursivo y Bodoira muy conservador y limitado
El debate esperado de los candidatos a la Casa Gris pasó en un escenario de directa confrontación entre los candidatos de Unidos, Maximiliano Pullaro, y Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, quienes tuvieron un fuerte contrapunto en el tema Seguridad donde el periodista apuntó sus dardos contra la gestión de Pullaro como ministro del área, entre los años 2015 y 2019.
Las disyuntivas estuvieron centradas en el origen del narcotráfico en la provincia, en la cantidad de móviles en las calles, en las comisarías que fueron cerradas, cantidad de homicidios que hubo en cada una de las gestiones y en los vínculos o no con policías condenados por pertenecer al negocio de la droga de alguno de los candidatos. Hubo placas explicativas y mensajes directos a su contrincante por la Casa Gris. Deiana por su parte repartió para todos los gustos, inculpando a unos y otros señalando que “Santa Fe es un narcoestado”, y Bodoira no se sumó nunca a los fuegos de artificios y su presentación paso casi inadvertida.
En los demás tópicos del debate las estrategias y las formas se mantuvieron en el resto del debate: Lewandowski bien al ataque contra Pullaro, quien además de contestar con cuestionamientos al actual gobierno provincial se preocupó por identificar todas las veces que pudo al senador peronista con el kirchnerismo y el perottismo. Deiana no solo puso en la mira a los dos: también introdujo en el debate temas que de otro modo hubieran estado ausentes, como la educación sexual integral o la problemática de la contaminación ambiental. El librito de Bodoira, en tanto, incluyó muchas veces la palabra “familia”, a la que, al estilo de los viejos profesores de Instrucción Cívica de la época de la dictadura, mencionó como “núcleo básico de la sociedad santafesina”.
Pasó el debate, ahora la sociedad santafesina será la que sacará sus propias conclusiones, que en muchos casos definirá, confirmará o cambiará la elección del voto. En la cuenta regresiva se verá que uso que hacen los espacios y sobretodo en sus redes sociales de lo acontecido anoche para buscar empatía, apoyo y acompañamiento del electorado el próximo domingo.