Crean el Sistema de Integración para establecimientos públicos de salud que garantiza la gratuidad
El Gobierno nacional dispuso hoy la creación del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Siceps) que tendrá entre sus objetivos garantizar la “gratuidad del acceso a la atención de la salud y eliminar todo tipo de arancelamiento al público”.
También hoy, el Gobierno nacional estableció a través del decreto 344/2023 que la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Conetec) pasa a ser un organismo desconcentrado, que tendrá como función realizar evaluaciones y recomendaciones sobre tecnologías sanitarias, tales como medicamentos, vacunas, productos médicos e instrumentos.
Se crea el sistema de integración y calidad para establecimientos públicos de salud (SICEPS).
La medida que crea el Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Siceps) se formalizó a través del decreto 343/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y la ministra de Salud Carla Vizzotti.
A su vez, en el artículo 3 se crea el Registro de Inscripción y Monitoreo del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Rimsiceps) en el ámbito de la Secretaría de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, que reemplazará al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (Rnhpgd).
SISTEMA DE INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD (SICEPS)
— Boletín Bot (@boletin_io) July 7, 2023
Se crea el sistema de integración y calidad para establecimientos públicos de salud (SICEPS).
🔗 https://t.co/YDl1E2yoZD pic.twitter.com/TSEzYFyPhs
Todos los establecimientos públicos de salud inscriptos en el Registro Rimsiceps deberán “garantizar la gratuidad del acceso a la atención de la salud y eliminar todo tipo de arancelamiento al público por la utilización de los servicios que brinda”, señala la normativa.
Otro de los puntos clave del decreto es la creación del “Padrón Único Consolidado de Población”, a cargo del Ministerio de Salud que tendrá por objetivo unificar, actualizar y estandarizar la información de coberturas de la población y facilitar el proceso de facturación de los establecimientos públicos de salud inscriptos al citado Rimsiceps.
Por otro lado, este viernes también se oficializó en el Boletín oficial la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Conetec) como organismo desconcentrado.
“La opinión y el trabajo de esta comisión es sumamente importante para la toma de decisiones. Creemos que es fundamental contar con elementos objetivos y evidencia científica para hacer una buena asignación de los recursos, especialmente en un contexto mundial donde los costos de las tecnologías tienden a incrementarse”, señaló Vizzotti hoy a través de un comunicado de prensa, y destacó la labor realizada por la comisión durante la pandemia.
Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad, a la vez que la Conetec puede intervenir como órgano consultor en cualquier instancia, incluyendo procesos judiciales.
Las mesas de trabajo de Conetec están integradas por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes.
Fuente: Télam